San Salvador | EFE.-
El Salvador registró este sábado su undécima persona fallecida a causa del COVID-19, con lo que la cifra de muertes representa el 2,46 % de los casos computados desde el 18 de marzo pasado, informó el Ministerio de Salud.
Se trata de una mujer de 55 años de edad, quien se contagió en El Salvador y sufrió un «deterioro súbito», según el ministro de Salud, Francisco Alabí.
El Salvador registró hasta la noche del viernes 446 casos de COVID-19 tras registrar un alza de 22 contagios, mientras que la cifra recuperados alcanzó los 141, de acuerdo con datos oficiales.
Las autoridades de la sanidad pública realizaron 1.406 pruebas del coronavirus SARS-CoV-2, con las que detectaron los 22 contagios, que representa un alza de aproximadamente el 5,2 %.
Los casos «activos» suman 294, de los que 228 pacientes no presentan síntomas, 56 se encuentran estables, 4 tienen un pronóstico «moderado» y 5 «grave». En estado «crítico» se encuentran 1 persona.
El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 165 casos, el 37 % y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 28 y 27, respectivamente.
ALIVIO A REMESAS
El Gobierno salvadoreño anunció este sábado que alcanzó un acuerdo con diversas entidades financieras para reducir o anular el cobro de comisiones a los envíos de remesas desde Estados Unidos durante mayo.
Son cuatro empresas las que acordaron esta medida con el Ejecutivo salvadoreño y se espera que al menos una de estas amplíe el beneficio a los envíos desde Canadá, Australia, España, Francia y Reino Unido.
La reducción de los costos podría representar un ahorro de 15 millones de dólares, dado que los salvadoreños pagan 8 dólares por cada 200 dólares que mandan a sus familiares.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) dan cuenta de que las remesas familiares totalizaron 5.650,2 millones de dólares en 2019 frente a los 5.390,8 millones registrados en el 2018, lo que supone una diferencia de 259,4 millones.
El monto de las remesas representa aproximadamente el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño y las reciben más de 398.000 familias.
Son más de 3 millones de salvadoreños los que viven en el exterior, de los que solo en Estados Unidos se encuentran 2,8 millones que envían el 95 % de las remesas anuales.
El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, dijo a Efe a mediados de marzo que los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía de Estados Unidos provocará una caída en el envío de remesas familiares.