Países miembros del SICA recibirán más de 180 mil pruebas para el COVID-19

Centro America.-

El 12 de marzo, los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron para establecer acciones compartidas frente al COVID-19, el resultado fue la Declaración » Centroamérica unida contra el coronavirus»,  la cual dio paso a la construcción del  Plan de Contingencia Regional  por más de US $ 1900, aprobado por los Cancilleres el 26 de marzo; mientras que los recursos fueron aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el 31 de marzo. El informe del BCIE en el Plan incluye 182 mil Kits de pruebas del COVID-19 para los países miembros del SICA.
Este importante donativo del organismo regional del SICA, el organismo de uno de los Aliados Estratégicos de la región, la República de Corea; Las pruebas tienen una certeza del 99% y son compatibles con las que tienen todos los países miembros del SICA, a excepción de Belice, por su declinación en la donación. Las pruebas están en camino de llegar a Honduras para distribuir equitativamente entre los países miembros del SICA.
El  BCIE , las instituciones del SICA, así como los gobiernos de la región, siguen comprometidos con la integración y la cooperación ante la crisis sanitaria que atraviesan los países miembros del Sistema. Desde la reunión de Presidentes en el marco del SICA, el 12 de marzo, se han dado importantes pasos para contribuir y complementarias las acciones que han puesto en marcha cada gobierno ante la expansión de la pandemia del COVID-19.
Es así que el BCIE hará entrega de un donativo de 182 mil kits de pruebas del COVID-19, una acción que está en sintonía con los compromisos adquiridos en la  Declaración «Centroamérica unida contra el coronavirus»  por los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández ; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina; así como el Viceprimer Ministro de Belice, Hugo Patt, y en consecuencia el   Plan de Contingencia Regional .
El  Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo,  ha reconocido en diferentes oportunidades el nivel de respuesta y compromiso del BCIE ante la pandemia, la cualidad en el marco de la Declaración con el acceso al Fondo de Emergencia de US $ 8 millones y rápidamente con la aprobación de $ 1900 millones para Fondos de Emergencia Fiscal, Apoyo a Bancos Centrales y Programa de Liquidez a la Banca Comercial de los países miembros del SICA, en el marco del Plan de Contingencia.
“Cuando la región trabaja en conjunto aumenta sus posibilidades para salir adelante, eso es la integración”, manifestó el Secretario General del SICA,  Vinicio Cerezo.
La Secretaría General del SICA, en conjunto con la institucionalidad regional, y los jefes de Estado y de Gobierno de la región y sus instituciones, han articulado los esfuerzos para mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia y han definido acciones para enfrentar la situación de emergencia y en consecución tener una pronta recuperación económica y social.
Del contenido del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19
El Plan está integrado por cinco ejes: 1) Salud y Gestión de Riesgo, 2) Comercio y Finanzas, 3) Seguridad, Justicia y Migración, 4) Comunicación Estratégica y 5) Gestión de Cooperación Internacional. Además, se incluyen las consideraciones importantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional, del sector MIPYME y la perspectiva de género para la protección de los derechos de las mujeres.
La construcción del Plan, bajo la coordinación de la Secretaría General, es un esfuerzo compartido con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud en Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (SE-CEPREDENAC), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN); así como también, 

Entre los destacados del Plan se encuentran:
  • La Negociación Conjunta COMISCA, en el marco del SICA, para la compra de medicamentos e insumos médicos, para aprovechar las economías a escala que brinda la integración.
  • El Corredor Humanitario Centroamericano.
  • El Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria.
  • En el marco del SICA Digital, La Plataforma de Información y Coordinación SICA COVID-19 para la toma de decisiones.
  • El Estudio de Impacto Económico Regional.
  • El Sistema de Indicadores Económicos Regionales para el monitorio del Impacto del COVID-19.
  • La Comunicación Estratégica, como la sistematización y difusión de información en tiempo real con el SICABot en WhatsApp entre otras acciones.
  • Los Fondos por más de $ 1900 millones para los Países Miembros del SICA. US $ 1000 millones para el Fondo Contingente de apoyo a Bancos Centrales, $ 550 millones para el Fondo de Emergencia Fiscal y $ 350 millones para un programa de Liquidez para la Banca Comercial de los países del SICA.

Deja un comentario

%d