Centroamérica.-
Para hacer frente a la situación que también atraviesa el sector cultural en los ocho países miembros del SICA a causa de la Pandemia COVID-19, las Ministras y los Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), buscan tener una actuación con visión y estrategias comunes para apoyar a este sector en el marco del espíritu de integración regional.
Los Ministerios de Cultura de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la visión de apoyar al sector cultural en la respuesta a la crisis de COVID-19, presentaron una posición oficial regional en la reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la que participaron más de 130 países. Es la primera vez que esta institución regional emite una postura común ante este organismo internacional.
Desde el inicio de la pandemia en la región, la prioridad de los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA, la institucionalidad del Sistema y otros sectores vinculados, han reforzado el diálogo, la comunicación y la cooperación para encontrar soluciones regionales ante la pandemia de COVID-19.
El pasado 20 de abril, en el marco de la Reunión Extraordinaria Virtual del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA, las Ministras y los Ministros de Cultura acordaron emitir por primera vez una posición oficial regional en la Reunión de Ministros de Cultura convocada por UNESCO, sobre el aporte de este sector en respuesta a la pandemia y las diferentes expresiones culturales y artísticas para mitigar los efectos psicológicos a causa de las medidas sanitarias (cuarentena, aislamiento social, entre otras), así como la afectación económica del sector.
En así que el 22 de abril, la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Silvye Salvatierra, en representación del CCEC/SICA, dio a conocer la posición conjunta regional sobre la situación que enfrenta el sector ante la pandemia y reconoció la potencia del sector cultural ante la actual coyuntura, a través de diferentes expresiones culturales y artísticas, apropiadas por la sociedad para mitigar las consecuencias sicológicas e esta crisis.
“La cultura en momento de crisis la humanidad busca y encuentra en ella resiliencia. Sin embargo, La afectación económica del sector con la pandemia alcanza niveles sin precedentes con lo que hace falta unir nuestros esfuerzos con los de la UNESCO, con instituciones gubernamentales de otros sectores, oenegés y cooperantes para elaborar una estrategia cuyo fin sea el rescate y la apuesta en valor del sector, su dinamización económica y sostenibilidad no solo para sectores culturales, sino como elemento esencial de la sociedad”, dijo Salvatierra.
Asimismo, refirió que en época de crisis se debe potenciar la cultura por su impacto en las conductas y las acciones, que permiten salvar vidas y hacer más llevadero el confinamiento; además que conlleve a la sociedad transitar hacia la normalidad y que ésta resulte en una era de mayor compromiso con la solidaridad, la equidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Compartí esta posición conjunta a nombre de mi país, y lo dicho por el Presidente de la Republica, Carlos Alvarado, en torno a que hoy es necesario hacer cosas diferentes y excepcionales (…) Invitamos a que tamicemos la batería de respuesta que estamos implementado y compartimos los países en función de las escalas y las funciones singulares de desarrollo de cada entorno”, aseguró.
Hacia una estrategia de rescate al sector
Los ocho países participantes en la pasada Reunión Extraordinaria Virtual del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA, expresaron la necesidad de unir esfuerzos entre organismos regionales e internacionales, instituciones, gobierno, cooperantes, entre otros, para elaborar una estrategia que rescate al sector y así dinamizar la economía; asimismo para trabajar de la mano con otras áreas como la salud y la económica.
Durante este espacio, los representantes de las entidades culturales de cada uno de los ocho países miembros del SICA, dieron a conocer sus experiencias y el trabajo que realizan ante las medidas tomadas y que han afectado al sector; así como los criterios y herramientas que permitirán potenciar las acciones que ya ejecuta cada país frente a la situación provocada por COVID-19.
En ese marco, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, aseguró “Tanto la educación, la ciencia, el arte, la cultura, la multiculturalidad, son los pilares de nuestra región; compartimos muchísimas cosas, y tiene un rol central en toda esta situación de emergencia que están pasando los países miembros del SICA”.
Al mismo tiempo, expresó que el Secretario General Vinicio Cerezo enviaba un mensaje de compromiso y solidaridad hacia este sector y el reconocimiento al trabajo que realiza cada país en aras de proteger la vida de sus poblaciones, el cual se complementa con el Plan de Contingencia Regional, aprobado el pasado 26 de marzo por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA por más de US$1.900 millones.
Este espacio que permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas, estuvo moderado por el Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff. Además, participaron la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Silvye Salvatierra; el Ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar; el Viceministro de Cultura de República Dominicana, Claudio Espinal; en representación del Ministerio de Cultura de El Salvador, María Lilian López; la Ministra de Cultura y Deporte de Guatemala, Silvana Martínez; la Presidenta del Instituto Nacional de Cultura de Belize, Sapna Budhrani; el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales.
La música, el cine, la pintura, la lectura, el movimiento humano, la gastronomía, entre otro sinfín de actividades culturales, no es ajeno al Plan de Contingencia Regional, que es una plataforma para el desarrollo de la región como una respuesta conjunta, compartida y solidaria ante COVID-19; y la cual puede incluir acciones concretas del y hacia el sector.
La directora Ejecutiva de Cultura y Artes de Honduras, Lina Mancuso Rivera, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA, añadió “Necesitamos un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, de qué vamos a hacer a nivel regional, para paliar esta situación, cómo la vamos a abordar desde nuestros países y realidad, y a nivel regional”.
La especialista del Programa de Cultura de la UNESCO Caroline Munier, enfatizó que la UNESCO está dedicada a la atención de esta crisis en todos sus campos. “Nos gusta mucho la intención del SICA de incluir el tema de cultura ante esta emergencia, el cual se están viendo gravemente afectados a nivel económico, y el reto mayor está relacionada a la informalidad del sector en su gran mayoría que hace más difícil medir el impacto”, aseguró.