«Gobiernos van a terminar socializando» pérdidas, si la crisis se agrava, dice economista de BM

Por Ariela NAVARRO | AFP.-

La crisis global por el coronavirus y la recesión que provocará en América Latina no tienen «precedentes», y si se agravan, los gobiernos deberán tomar «medidas extraordinarias» como recapitalizar bancos y empresas estratégicas y socializar pérdidas, declaró a la AFP el jefe del Banco Mundial (BM) para la región.

«Si las crisis son tan serias como pensamos que pueden ser, los gobiernos van a tener que tomar medidas muchas veces extraordinarias, si hay que recapitalizar bancos, si hay que apoyar empresas estratégicas, si hay que tomar deudas impagas, el gobierno va a terminar socializando muchas pérdidas», explicó en una entrevista con la AFP Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

La entrevista se realizó en Washington por videoconferencia debido al distanciamiento social vigente, una de las medidas recomendadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Con el frenazo de la actividad por la pandemia que tuvo epicentro en China y que generó estragos en la economía mundial, el BM pronostica que el PIB de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) se contraiga 4,6% en 2020.

Esta situación en América Latina adquiere características específicas por la informalidad del empleo, entre otros factores.

El virus detectado por primera vez en China en diciembre se transformó en una atroz pandemia que ha dejado cerca de 109.000 muertos en todo el mundo hasta la fecha.

«Mucha incertidumbre»

Rama cree que probablemente este bache sea «más profundo que la crisis financiera global de hace más de una década» en 2008.

«Y no es sólo la profundidad que es impactante, es la naturaleza de la crisis», dijo el economista uruguayo al explicar que en Latinoamérica antes hubo crisis porque caía la demanda mundial o porque las condiciones financieras internacionales cambiaban.

«En este caso además hay una crisis de la oferta cuando la gente no puede trabajar. Tenemos demanda, finanzas y oferta, todo al mismo tiempo», explicó, para acotar que esto hace difícil predecir grado de severidad del shock.

«También hay incertidumbre porque no sabemos como va a ser la salida de los periodos de cuarentena», opinó el experto.

«Transparencia»

En una región con recursos limitados, Rama destacó la importancia de la «transparencia».

«Es fundamental mantener la transparencia. El profesionalismo. Siempre en la economía hay búsqueda de rentas, hay favoritismos que tienen que ser evitados, para que los gobiernos puedan decidir rápido, para que la población pueda estar confiada de que esto era lo que había que hacer», indicó.

En una región donde las pequeñas y medianas empresas son una fuente de empleo muy importante, Rama planteó que una fórmula de ayuda económica puede ser «tener líneas de crédito e incentivar a bancos e intermediarios financieros para que provean la liquidez necesaria» a los comercios y negocios.

«Que sean los bancos que hagan de manera descentralizada la evaluación de qué empresas tienen realmente la capacidad de sobrevivir y por lo tanto hay que apoyarlas», señaló.

Para Rama, la crisis va afectar a las distintas regiones de América Latina de una forma muy diferente en función de la recuperación en los principales centros económicos, ya que hay países de la región que dependen mucho más del G7 de economías industrializadas y otros de China, donde ser originó la pandemia.

– Nuevas tecnologías para medir la crisis –

Rama dijo a la AFP que para tener un diagnóstico rápido de la actividad económica están utilizando nuevas tecnologías, en lugar de esperar datos más tradicionales como encuestas o reportes de cuentas nacionales.

Para el informe publicado el domingo se basaron en información satelital de la agencia espacial europea y de la NASA sobre emisiones de dioxido de nitrógeno, muy asociadas a la combustión de los vehículos y a la actividad de las fábricas.

También se valieron de datos de distintas aplicaciones que son indicadores de la actividad y de la movilidad de las personas.

«Hay respuestas por muchos lados, pero no sé si en toda América Latina tenemos una respuesta estratégica, comunicada claramente, coherente que de algún modo sirva como una especie de pacto social a cómo se responde a una crisis», concluyó.

Deja un comentario

%d