Expertos debatirán en Honduras sobre bioseguridad laboral ante la pandemia

Tegucigalpa | EFE.-

Funcionarios de Honduras, expertos y diplomáticos debatirán este martes en un foro virtual sobre la adopción de medidas de bioseguridad en el hogar, la comunidad y los puestos de trabajo, con el fin de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país, informó este lunes una fuente oficial.

El foro es auspiciado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras y se desarrollará a través de Facebook, con la participación de expertos sobre bioseguridad laboral, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

En la jornada participarán el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero; el experto en Salud del Trabajo, Demografía Social y Desarrollo, Lino Carmenate; el embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero, y el director de la ONG Visión Mundial, Jorge Galeano.

El foro se celebrará en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de Honduras a mediados de marzo para enfrentar el COVID-19 y del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este martes.

«En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo hacen hincapié en la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo, estimulando el diálogo tripartito (patronos, empleados y clientes) y sensibilizando mediante el diálogo social sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo», destacó la Presidencia.

Este año, la actividad, cuyo lema es “Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas”, busca reconocer el gran reto que supone para todas las personas en el mundo combatir el coronavirus, añadió.

Honduras registra hasta ahora 61 decesos por la enfermedad y 661 casos confirmados, según cifras oficiales.

El país centroamericano trabaja en la elaboración de protocolos de bioseguridad para garantizar un ambiente seguro e higiénico en todos los sectores económicos e industrias, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Tanto el Manual General de Bioseguridad como los protocolos han sido elaborados con la participación de expertos de la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Asohmet), del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (Cidsta) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, de la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Secretaría de Salud y Policía Nacional, según la información oficial.

Madero indicó que el objetivo de los protocolos es aplicar medidas de bioseguridad que permitan preparar a las empresas para «una apertura inteligente, paulatina, ordenada y segura a las labores».

Además, se busca crear una cultura de utilización del equipo de protección personal necesario, así como la implementación de otras medidas de bioseguridad como ser: mascarillas, guantes, lavado de manos y uso de gel con base de alcohol al 70 %, entre otras.

Deja un comentario

%d