Brasilia.-
En su visita oficial a Brasil, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, se reunió hoy con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Salud de ese país, Nísia Trindade, y de la representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Brasil, Socorro Gross.
Durante la reunión, se abordaron temas prioritarios para Brasil y toda la región de las Américas, como la urgencia de recuperar las coberturas de vacunación mediante la ampliación de las acciones intersectoriales, con participación social y compromiso político.
«Felicitamos al Presidente Lula por su firme defensa de la inmunización y por vincular la necesidad de que las personas mantengan su tarjeta de vacunación actualizada para recibir el (programa brasileño de distribución de ingresos mensuales a personas de bajos recursos) Bolsa Família», afirmó el doctor Barbosa.
Asimismo, se destacó la necesidad de ampliar la innovación, el desarrollo y la producción de medicamentos, vacunas y otros insumos, con el objetivo de garantizar una mayor autosuficiencia en productos esenciales de salud para Brasil y toda la región de las Américas. El doctor Barbosa resaltó los Fondos Rotatorios y Estratégicos de la OPS como mecanismos para garantizar el acceso a productos de salud esenciales a precios asequibles.
Otro tema discutido durante la reunión fue la urgencia de adoptar estrategias innovadoras para fortalecer los sistemas de salud y garantizar su acceso a todas las personas, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.
El Director de la OPS agradeció al mandatario brasileño por sus esfuerzos en promover la unidad de los países y territorios de las Américas, situando a la salud como pilar fundamental de la cooperación y la integración. También se comprometió a facilitar el desarrollo de acciones encaminadas a fortalecer el panamericanismo, la solidaridad y la equidad en la región.