Brasilia, (IICA).-
Mediante la Iniciativa Global sobre Bioeconomía del G20 se espera que los países miembros, el IICA y otros organismos internacionales invitados discutan y acuerden los principios rectores de la bioeconomía para posteriormente construir agendas de trabajo conjuntas
Con la misión de hacer escuchar la voz y el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe y de fortalecer las alianzas y la colaboración entre la región y las naciones industrializadas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participó en la primera reunión de la Iniciativa Global sobre Bioeconomía del G20 en Brasilia.
El G20 o Grupo de los Veinte –considerado el principal foro de cooperación internacional- reúne a los países con las mayores economías del mundo para debatir iniciativas políticas, económicas y sociales. Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México son los países de las Américas miembros del G20.
La presidencia es ejercida durante 2024 por Brasil, que incluyó a la bioeconomía como uno de los temas de la agenda y creó un grupo de trabajo en el cual fue invitado el IICA, por ser referente del hemisferio occidental en el impulso a la bioeconomía como motor del desarrollo sostenible. El IICA, además, ha fijado como una de sus prioridades de trabajo para este año a la influencia en la agenda agropecuaria del G20.
Como lo mencionan los documentos oficiales, a diferencia de otros temas tradicionalmente discutidos en las líneas de trabajo del G20, la bioeconomía no contaba con un foro internacional establecido para el debate. Mediante la Iniciativa Global sobre Bioeconomía del G20 se espera que los países miembros, el IICA y otros organismos internacionales invitados discutan y acuerden los principios rectores de la bioeconomía para posteriormente construir agendas de trabajo conjuntas.
Aunque no hay una definición acordada multilateralmente, la bioeconomía puede entenderse como un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, que abarca tanto nuevas tecnologías como tecnologías antiguas y conocimientos tradicionales, y es clave para la protección ambiental.
El lanzamiento de la Iniciativa por parte de Brasil parte de la misma premisa sobre la cual el IICA viene desarrollando un intenso plan de trabajo desde hace varios años: que la bioeconomía es un nuevo paradigma de desarrollo que promueve el crecimiento económico a la vez que fomenta la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
En esa línea, el diálogo y la construcción colectiva en el G20 gira en torno a tres ejes temáticos: investigación, desarrollo e innovación para la bioeconomía; uso sostenible de la biodiversidad para la bioeconomía; la bioeconomía como facilitador del desarrollo sostenible.
Los Principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía que acuerde este grupo de trabajo serán parte integral de la Declaración de Río, que será adoptada por los Jefes de Estado del G20 a fin de año, al culminar la presidencia brasileña.
Defensa de la biodiversidad y las comunidades tradicionales
La delegación del IICA en la primera reunión –que se extendió durante tres días de trabajo- fue encabezada por Hugo Chavarría, gerente de Innovación y Bioeconomía, quien estuvo acompañado por Gabriel Delgado, Representante del IICA en Brasil, y Cristina Costa, especialista en cooperación internacional.
Participaron también altas autoridades de todos los países integrantes del G20, además de organismos internacionales como el PNUD, el BID, Banco Mundial, la CAF, FAO y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
El encuentro fue abierto por las ministras brasileñas Marina Silva, de Medio Ambiente y Cambio Climático; Luciana Santos, de Ciencia y Tecnología e Información; y Rosángela “Janja” Lula da Silva, socióloga y primera dama de Brasil, quienes subrayaron el papel estratégico de la bioeconomía para la defensa de la biodiversidad y la inclusión los conocimientos de las comunidades tradicionales en los sectores económicos.
Las oradoras explicaron que la decisión brasileña de incluir a la bioeconomía en la agenda del G20 avanza en la elaboración de directrices para una economía más racional que tenga en cuenta todo el proceso de producción y sus consecuencias para el ser humano y el medio ambiente.
Este primer encuentro se desarrolló con el telón de fondo de las devastadoras inundaciones en el estado brasileño de Río Grande do Sul, que volvieron a poner en primer plano la crisis climática y la necesidad de fortalecer la bioeconomía como una vía para promover el desarrollo sostenible y enfrentar los efectos extremos del deterioro ambiental.
Chavarría destacó el potencial que ofrece la bioeconomía para el fortalecimiento y transformación de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, así como el compromiso que han asumido varios países de la región en la promoción de estrategias, políticas e inversiones para la bioeconomía y sus senderos.
“Sin dudas, la bioeconomía es un proceso en marcha en nuestro continente. Esto se evidencia no solo en las políticas y normativas que han promovido los países, sino también en los desarrollos científicos y productivos que vemos en temas como aplicaciones biotecnológicas en la agricultura, biocombustibles, bioinsumos, biorrefinerías o servicios ecosistémicos”, afirmó el experto del IICA.
“Sin embargo, y aunque hemos avanzado, debemos pisar el acelerador. Los retos y desafíos que tenemos por delante son grandes y debemos obligatoriamente trabajar juntos y en sinergias”, advirtió.
Durante sus intervenciones, el IICA también destacó el trabajo conjunto que está haciendo la región a través de la Red Latinoamericana de Bioeconomía, en la cual participan más de 50 instituciones internacionales, regionales y nacionales de diferentes países.
“Desde el IICA ponemos a disposición del G20 esta plataforma para trabajar juntos en materia de abordajes, políticas, métricas, ciencia y tecnología para la bioeconomía”, destacó Chavarría.
El gerente de innovación y bioeconomía del IICA llamó la atención acerca de la existencia de otros espacios regionales donde se comparten visión, enfoques y principios sobre bioeconomía. A escala global, el International Advisory Council on Global Bioeconomy ha hecho importantes esfuerzos para encarrillar la discusión, por lo que es importante que la Iniciativa Global sobre Bioeconomía del G20 construya en conjunto con esos espacios y a partir de esas agendas.
La discusión de la Iniciativa Global sobre Bioeconomía del G20 continuará en las siguientes reuniones, que se desarrollarán en las ciudades de Manaos, en junio, y Rio de Janeiro, en setiembre.
El Programa de Innovación y Bioeconomía del IICA apoya a los países de las Américas en sensibilización y fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento de capacidades; formulación e implementación de políticas, estrategias y normativas para la bioeconomía y sus senderos; promoción de innovaciones y emprendimientos de la bioeconomía; y posicionamiento de la región en los principales espacios de la bioeconomía mundial.