En Bruselas tuvo lugar la II Comisión Mixta bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Centroamérica, en la que participaron los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también Belize como participante en el diálogo político y la República Dominicana en calidad de observador, con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA.
Durante el encuentro, subrayaron la importancia de continuar impulsando el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), para facilitar a la entrada en vigor del Acuerdo de manera integral, en los pilares de diálogo político y cooperación, ya que el pilar comercial está en vigencia desde el 2013.
Adicionalmente, los países centroamericanos y la Secretaría General del SICA presentaron avances de los proyectos ejecutados, los cuales fueron priorizados en 3 áreas: integración social, integración económica y fortalecimiento institucional; cambio climático y gestión de riesgos de desastres; seguridad y Estado de derecho.
Ambas regiones manifestaron su compromiso en profundizar el diálogo acerca de los desafíos políticos, sociales, económicos e institucionales que enfrentan la Unión Europea y Centroamérica en el contexto actual. De tal forma, se abordaron los desafíos regionales como el fortalecimiento institucional, el multilateralismo, el Estado de derecho, los Derechos Humanos y la atención a la migración, entre otros.
En este sentido, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó que el proceso de integración de Centroamérica es el segundo más exitoso del mundo, ya que permite potenciar a cada uno de los países, indicando que “juntos somos la sexta economía en Latinoamérica. Conscientes de nuestro potencial y fuerza en conjunto, como bloque, estamos construyendo una sola voz ante el mundo como fue el caso, por primera vez, de nuestro posicionamiento conjunto en la COP24. Creemos que podemos apostar por un comercio solidario, que proteja a los pequeños productores de café de la región, por eso haremos lo propio al respecto. Lo mismo pasa en la migración o en materia de cooperación con PABA+40, nuestras voces se harán escuchar juntas”.
Asimismo, resaltaron la importancia de profundizar la integración económica, promover el desarrollo productivo y comercial, abordar la problemática del café y las causas estructurales del ciclo migratorio, la inseguridad ciudadana y fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Sobre el Acuerdo de Asociación (AdA):
En junio de 2012, la UE celebró el primer Acuerdo de Asociación de región a región con seis países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá. El acuerdo se basa en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
El pilar comercial de este acuerdo se puso en marcha a partir de diciembre de 2013, introduciendo gradualmente el libre comercio entre las dos regiones, estimulando el crecimiento y las relaciones económicas sostenibles, fomentando el desarrollo económico y social, promoviendo una dimensión ambiental, así como la modernización y la innovación tecnológica.
Proyectos conjuntos:
Además de la cooperación bilateral con cada país de la región, la UE coopera con Centroamérica apoyando las prioridades regionales, a través de un diálogo político, un acuerdo comercial y un extenso marco de cooperación que tiene como interlocutor al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por medio de su Secretaría General.
Las prioridades para la cooperación de la UE en la región, en el período comprendido entre el 2014 y el 2020, cuenta con un presupuesto indicativo de €120 millones de euros, establecidos en los Planes de Acción acordados por los presidentes de Centroamérica y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en áreas como:
- Integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.
- Cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
- Seguridad y Estado de Derecho.