Tegucigalpa, (IICA).-
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) pondrán en marcha un esfuerzo conjunto para proteger y fortalecer los amenazados recursos forestales hondureños a través del proyecto «Bosques Vivos de Honduras», apuntando a mitigar los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y a mejorar la calidad de vida en el país centroamericano.
El proyecto, que tendrá financiamiento de la UE, demandará inversiones por unos 16 millones de euros en un período de seis años, y se ejecutará a través de un convenio que aportará, también, al cumplimiento de dos acuerdos internacionales entre la Unión Europea y Honduras: la Alianza Forestal y el Acuerdo Voluntario de Asociación para la Gobernanza Forestal.
“Bosques Vivos de Honduras” contemplará el desarrollo de actividades que contribuyan a la aplicación de las leyes forestales del país, a través del desarrollo e implementación del Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera (SALH), una iniciativa que ayudará a asegurar la legalidad de la madera en todas las etapas de la cadena de suministro.
Se espera también que permita la reforestación y restauración de al menos 20.000 hectáreas de bosque en zonas degradadas y prioritarias de las localidades de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, así como la prevención de incendios forestales en al menos 10.000 hectáreas de bosque utilizando técnicas avanzadas y participación comunitaria.
Otras de las acciones que proyecta la iniciativa son:
- El desarrollo de proyectos ecoturísticos que protejan los bosques y generen empleo, promoviendo el desarrollo económico local.
- La innovación en el sector forestal, mediante el fomento de cadenas de valor agroforestal y promoción de prácticas sostenibles.
- La asistencia para cumplir con las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación, asegurando que Honduras pueda continuar exportando productos forestales al mercado de la Unión Europea.
- El fortalecimiento institucional al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y al Instituto de la Propiedad (IP) para la gestión y titulación de tierras, promoviendo así una gobernanza eficaz y sostenible de los recursos forestales.
“La Unión Europea cumple hoy con la promesa de no dejar estos acuerdos ser solo una narrativa en nuestros diálogos, y de darle fuerza financiera a su implementación. Este financiamiento es una muestra del compromiso de la UE y tenemos la esperanza y confianza de que Honduras aportará todas sus fuerzas y competencias para asegurar el éxito de esta colaboración”, manifestó Felice Zaccheo, jefe de la unidad de México, América Central, Caribe y operaciones regionales en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
“El proyecto de ‘Bosques Vivos de Honduras’ es el primero en el mundo que responde a nivel global a los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) FLEGT y va a generar conocimiento para escalar sus resultados sobre la comercialización sostenible de madera” comentó Muhammad Ibrahim, Director de Cooperación Técnica del IICA.
El sistema de licencias FLEGT establece un conjunto de procedimientos y requisitos que tienen como objetivo asegurar que los productos madereros que se envían a la Unión Europea se hayan producido legalmente. Los países productores de madera pueden adherirse al sistema de licencias FLEGT justamente a través de la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con la Unión Europea. Se trata de acuerdos comerciales bilaterales y voluntarios.
Por su parte, la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, la vicecanciller Cindy Rodríguez, reafirmó el compromiso nacional de cooperar con la UE y el IICA para acelerar el desarrollo sostenible del país.
El convenio fue firmado en Tegucigalpa por Zaccheo y el Representante del IICA en Honduras, Santiago Vélez en una ceremonia que contó con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, el canciller Enrique Reina, y el Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz.