Un incendio en un parque nacional de El Salvador consume 100 hectáreas de terreno

El lugar, ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste), posee 732 hectáreas de extensión, casi 200 especies de animales y árboles en peligro de extinción y también es considerado como zona protegida. EFE/Archivo
San Salvador | EFE.-

Al menos 100 hectáreas de terreno del parque nacional Walter Thilo Deininger han sido consumidas por un incendio que se originó el martes y continuaba activo este viernes, informó a Efe un portavoz de la Dirección General de Protección Civil.

En las labores para mitigar el siniestro trabajan bomberos, miembros de Protección Civil, de la Fuerza Armada, guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), entidad que administra el parque, indicó la fuente.

El lugar, ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste), posee 732 hectáreas de extensión, casi 200 especies de animales y árboles en peligro de extinción y también es considerado como zona protegida.

Este incendio, que no ha causado víctimas mortales ni heridos, es uno de los 164 que se han originado en El Salvador desde el pasado 20 de marzo, según lo informó el jueves Protección Civil.

Entre los lugares afectados están La Joya, área natural protegida ubicada en el departamento de San Vicente (este) y el volcán de Conchagua (oeste), donde unas 140 hectáreas de terreno han resultado calcinadas.

La entidad estatal señaló que los vientos «acelerados», que afectan al territorio salvadoreño desde el martes, «representan una condición que dificulta el control de los incendios, ya que favorece el inicio y propagación de los mismos».

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, apuntó este viernes durante una entrevista en una radio local que «todos los incendios registrados en los últimos días han sido provocados de manera intencional, por negligencia o por descuidos».

Parada reiteró el llamado a la población a no realizar ningún tipo de quemas porque «hay presencia de fuertes vientos y la vegetación se encuentra deshidratada».

Además, pide a los chóferes y peatones evitar lanzar colillas de cigarros en zonas secas y en las orillas de la carretera.

El Salvador se encuentra en alerta verde (prevención) desde el pasado 20 de marzo por «peligro» y «existencia de múltiples incendios.

Deja un comentario

%d