San José, (IICA).-
Rallies femeninos de tecnología efectuados por el IICA y aliados internacionales han capacitado en innovación tecnológica y empoderamiento a más de 500 mujeres desde el 2019. Edición más reciente del evento contó tuvo la coorganización de SERVIR, una iniciativa conjunta de NASA y USAID.
Más de 100 mujeres, vinculadas al sector agroalimentario y la conservación de los recursos naturales en zonas rurales de Costa Rica, recibieron capacitación sobre tecnologías digitales y geoespaciales aplicadas a la agricultura y la gestión del recurso hídrico, en un evento de tres días en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José.
La capacitación se brindó en una edición avanzada del Rally Femenino de Tecnologías Geoespaciales, organizado por el IICA y aliados como RAC (Red Aeroespacial Centroamericana), SERVIR (iniciativa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio -NASA- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-), NASA Harvest (consorcio mundial de agricultura y seguridad alimentaria de la NASA), BYU (Universidad Brigham Young, en Utah), el Centro Ballard de BYU (programa universitario de BYU centrado en impacto social), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), GEOGLAM (iniciativa mundial de vigilancia agrícola del Grupo de Observaciones de la Tierra) y GEOGloWS (iniciativa para fomentar la sostenibilidad global del agua para apoyar la salud social, económica y ambiental de las naciones, que junto con GEOGLAM son iniciativas de AmeriGEO).
El objetivo del evento fue acortar la brecha digital entre mujeres para potenciar sus capacidades tecnológicas, digitales, geoespaciales y de innovación, además de reforzar habilidades de crecimiento, resiliencia y empoderamiento profesional.
Las participantes accedieron a servicios para la predicción de caudales de GEOGloWS, un modelo hidrológico global que proporciona pronósticos actualizados diariamente y facilita el acceso a datos históricos de caudal de más de 40 años; y Climate Trends, que permite el acceso y la comparación de datos procedentes de modelos globales para diferentes variables como precipitación y humedad del suelo.
También aprendieron cómo implementar herramientas de apoyo para el monitoreo y teledetección de datos aplicables al sector agroalimentario. GEOGLAM, ClimateSERV y Google Earth Engine son algunas de las plataformas de análisis geoespaciales a las que tuvieron acceso las participantes, para obtener datos de satélites y realizar análisis avanzados con los que se podría generar información crítica para la toma de decisiones en la agricultura moderna.
Como ejemplo de las aplicaciones que estas tecnologías permiten crear, cinco jóvenes pertenecientes a la Asociación Edunámica presentaron un prototipado de proyecto utilizando la herramienta Sistema de Análisis GLAM (Global Agriculture Monitoring) y Crop Monitor, para detectar las condiciones los cultivos de trigo y crear calendarios de producción que aseguren el abastecimiento local y la exportación de este grano.
La convocatoria al rally, hecha por el IICA, reunió a mujeres a partir de los 14 años, incluidas profesionales de gremios como Asociación Edunámica, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, Colegio de Profesionales en Geografía de Costa Rica y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), quienes en el cierre compartieron los proyectos generados desde el aprendizaje del evento.
En la apertura del rally femenino participaron Betzy Hernández, líder de Coordinación Regional de Ciencia para Centroamérica de SERVIR; Paula Brenes, representante de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO; María José Molina, fundadora del rally femenino y presidenta de la Red Aeroespacial Centroamericana; Luis Ramos, especialista en Gestión de Proyectos de USAID; y Manuel Otero, Director General del IICA.
Betzy Hernández comentó que para SERVIR es vital participar en este tipo de eventos en los que las protagonistas son mujeres que están impactando de manera positiva las transformaciones que vive la agricultura, en muchos casos impulsadas por el cambio climático.
“Hacer alianzas con organizaciones como las que participan en este rally potencia la difusión de los conocimientos y hace accesible las herramientas tecnológicas a mujeres que trabajan en el campo agroalimentario y en la gestión de los recursos naturales”, afirmó.
Luis Ramos, de USAID, aseguró que queda mucho camino por andar para lograr equidad de género, pero que la Agencia de Desarrollo contribuye al fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología, arte y matemática.
“Las participantes acceden a aplicaciones tecnológicas para la observación de la tierra y herramientas para la gestión del riesgo de desastres. Los conocimientos a los que están en expuestas en este rally provienen de profesionales altamente capacitados”, comentó.
“Debemos llevar este tipo de eventos a mujeres que habitan en zonas rurales, que por diversas razones no pueden acceder a este tipo de educación en tecnologías espaciales. Ellas en, sus territorios, podrán ser parte de las soluciones urgentes que necesita el planeta para enfrentar los cambios ambientales” acotó María José Molina, de la Red Aeroespacial Centroamericana.
Para Paula Brenes, de la Comisión de Costarricense de Cooperación con la UNESCO, el rally demuestra que está cambiando la narrativa sobre el acceso de mujeres a la tecnología y muchas de ellas están liderando los procesos de desarrollo e innovación.
Finalmente, el Director General del IICA, Manuel Otero, hizo hincapié en que la agricultura atraviesa una transición y transformación y es el momento preciso para crear las condiciones para que las mujeres lideren el proceso de cambio.
“Reconocemos que la agricultura tiene un perfil machista, pero como IICA estamos haciendo esfuerzos para cambiar esa realidad y crear caminos donde las protagonistas del desarrollo sean las mujeres. El Foro de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas es uno de estos esfuerzos con el que se busca implementar políticas de igualdad de género y el empoderamiento de ellas” afirmó.