Caracas | EFE.-
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la captura de otros tres presuntos implicados en los frustrados ataques marítimos del domingo y el lunes pasados contra su Gobierno, con lo que subió a 34 la cifra de detenidos por esos hechos.
«Tengo que informar que hemos capturado a tres mercenarios más el día de hoy», dijo Maduro durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, transmitida por la televisión pública VTV.
Los detenidos fueron identificados como Junior de Jesús Silva, Anthony José Reyes y Jackson Taquiba Becerra. Maduro calificó a los tres como «terroristas».
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, difundió en Twitter una fotografía de los detenidos, con los rostros cubiertos y escoltados por tres militares con armas largas.
En la imagen, se aprecia a los tres hombres vestidos con uniformes de fútbol. Dos de ellos no llevan calzado.
De acuerdo con Padrino López, fueron aprehendidos en una zona montañosa del estado costero de La Guaira, donde ocurrió el primer ataque el pasado domingo.
En tal sentido, Maduro pidió hoy la colaboración de las comunidades de La Guaira y del vecino estado de Aragua para «capturar a todos» los atacantes que aún se ocultan.
«Ahí están los mercenarios que quedan y los estamos buscando al detalle», dijo el gobernante. «Los vamos a capturar a todos (…) venían a matarnos», añadió.
El domingo pasado, las autoridades venezolanas frustraron una incursión marítima en el estado de La Guaira y acusaron de la fallida operación al sector de la oposición que se agrupa bajo la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a Estados Unidos y a Colombia.
Y el lunes frustraron una segunda incursión, esta vez en las costas del estado de Aragua, a unas dos horas de Caracas.
En ambos hechos, ocho de los atacantes resultaron muertos.
«Salieron baratos», dijo Maduro este sábado en referencia a la cifra de muertos durante los ataques.
Maduro también insistió en acusar a su homólogo colombiano de haber participado en la organización de los ataques, un extremo que Iván Duque volvió a negar hoy.
Pero el presidente venezolano replicó señalando que Duque niega las acusaciones por cobardía, en vista del fracaso de las incursiones.
Además, dijo que mantendrá activado «las 24 horas» del día el llamado «escudo bolivariano», una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas en el territorio venezolano.