Lima y Quito, (IICA).-
En los encuentros se propició la formalización de equipos de trabajo y la generación de alianzas estratégicas entre agencias y organismos para la implementación del nuevo modelo de inspección basado en riesgo a nivel nacional.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en la región Andina, se llevaron a cabo en Perú y Ecuador los talleres “Sistemas de Inspección de Alimentos Basado en Riesgos”, en el marco del proyecto Promoción del Comercio Agrícola en América Latina y el Caribe (PATLAC, por sus siglas en inglés), financiados por el Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/FAS) y la Agencia de ese país para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo técnico y logístico de la Embajada de EE. UU. y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los encuentros tuvieron lugar 23 y 24 de abril en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), y del 30 de abril al 1. de mayo en las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (AGROCALIDAD).
En los talleres, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (SANIPES), la Dirección General de Salud Ambiental Peruana (DIGESA), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (ARCSA) y AGROCALIDAD presentaron avances en sus modelos de inspección basados en riesgo.
El objetivo de estos modelos es la modernización de la gestión de la inocuidad alimentaria e inspección de establecimientos, para aumentar su eficiencia y estar alineados con los principios de análisis de riesgo del Codex Alimentarius.
Los encuentros, dirigidos a representantes de la industria y la academia de Perú y Ecuador, contaron con la participación de Fernando Sampedro, expositor y experto de la Universidad de Minnesota; Sonia Allauca, Oficial de USDA/FAS y Susana Miranda, especialista en Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA) del IICA.
En estos espacios se propició la formalización de equipos de trabajo y la generación de alianzas estratégicas entre agencias y organismos para la implementación del nuevo modelo de inspección basado en riesgo a nivel nacional.
Además, se estableció el compromiso de continuar brindando asistencia técnica por medio de sesiones virtuales, para proporcionar las herramientas necesarias para oficializar los modelos ante las entidades gubernamentales de ambos países.