Por Daina Beth Solomon / CIUDAD DE MÉXICO / Reuters.-
Un importante sindicato mexicano dijo el lunes que suspendió temporalmente su amenaza de lanzar una huelga en las tiendas Home Depot en México por demandas laborales, pero aclaró que siguen las conversaciones con la cadena estadounidense en torno a los beneficios para los trabajadores.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) dijo que el gremio está presionando para obtener un aumento salarial del 20% y beneficios como: 20 días de vacaciones anuales, más contribuciones para el transporte, alimentos, fondo de ahorro y útiles escolares para los hijos de trabajadores.
El proceso de negociación es supervisado por las juntas locales de conciliación, dijo el portavoz de CROC, Eduardo Miranda quien advirtió que si no hay acuerdo entre las partes se pondrá día y hora para una huelga.
Cerca de 6,200 trabajadores de Home Depot están dentro del contrato colectivo de trabajo de la CROC, de un total de 16,000 empleados en las 125 tiendas en México, dijo el sindicato.
Las demandas de Home Depot, donde CROC tiene 40 contratos colectivos en 18 estados mexicanos, en parte surgieron del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, TMEC, que incluye protecciones laborales estrictas.
El pacto comercial fue aprobado por el Senado de Estados Unidos la semana pasada, y ahora irá al presidente Donald Trump para que lo firme.
Home Depot reiteró a Reuters que estaba comprometido a cumplir con la ley.