El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, acompañado de su delegación, se reunió junto con el Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión Europea, Leonard Mizzi, para acordar sobre temas de impacto en materia del Sector Café y Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países del SICA.
El Secretario General, Vinicio Cerezo, manifestó que “se busca que el Sistema cuente con políticas regionales, que se conviertan en políticas de Estado y generen importantes frutos, para así atender de raíz problemas estructurales como migración, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros, que requieren medidas integrales”.
Por su parte, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, enfatizó que en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional se puede destacar también el trabajo que se está realizado a nivel regional para atender la crisis del café, ya que se procura generar un diálogo que permita la interlocución con los grandes mercados, en apoyo especialmente a las MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) y los sectores más vulnerables que se dedican a este rubro.
La Unión Europea manifestó el interés por reducir la malnutrición crónica, en todas sus formas, y reiteró que es necesario trabajar juntos para mejorar esta situación. En ese sentido, Mizzi destacó el interés por apoyar a la región para dinamizar los precios de café y generar un mayor impacto especialmente en los pequeños productores, así como articular acciones con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y agencias de cooperación que atienden el tema, para trabajar de forma coordinada en las problemáticas vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La representación de la Unión Europea (UE) manifestó a la delegación de la Secretaría General, su interés en articular mayores esfuerzos en materia de prevención y respuesta a las crisis alimentarias, en el marco del Global Network, específicamente en la construcción del “Informe Global sobre Crisis Alimentarias” que se lanzará entre el 2 y 3 de abril de 2019. La edición de este año se enfocará en el tema de Crisis Alimentaria, Respuesta y Prevención, a la cual se han sumado diversos actores del desarrollo como organismos internacionales y ONG que trabajan en áreas vinculadas a la seguridad alimentaria y la prevención de crisis alimentarias, con el objetivo de desarrollar políticas públicas compatibles.
Proyectos realizados en materia de Seguridad Alimentaria y Café:
Entre los programas en curso cabe destacar el apoyo a pequeños y medianos productores de café, con el objetivo de mejorar sus capacidades de producción y resiliencia frente a las condiciones adversas derivadas del cambio y variabilidad climática, través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres.
El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, conocido como PROCAGICA y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con fondos de la Unión Europea, incluye a cuatro países de la región y benefició hasta ahora a 402 productores de café en El Salvador, de los cuales 31% son mujeres, en un total de 4,053 hectáreas de café sembrados. El programa se desarrolló en las cordilleras Tecapa, Chinameca y Chinchontepec.
La región ha apostado también, decididamente, al combate y erradicación del hambre y la desnutrición crónica, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Para ello, se desarrollaron marcos legales y de políticas públicas, así como modelos de gobernanza de seguridad alimentaria y nutricional desde lo local, nacional y regional, alianzas público-privadas y estrategias que incluyen esfuerzos multisectoriales y multidimensionales.
II COMIXTA UE-Centroamérica:
Dichas reuniones se llevarán a cabo en el marco de la II Reunión de la Comisión Mixta Unión Europea-Centroamérica, convocada para el próximo viernes 22 de febrero en Bruselas, Bélgica, que se lleva a cabo en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre ambas regiones.