Centroamérica es el segundo mercado más importante para los países que lo conforman, ya que el 30.4% de su comercio es intrarregional, por lo que las autoridades regionales y el sector empresarial insistieron en la necesidad de proteger y perfeccionar este mercado, al tiempo de resaltar los importantes logros en la facilitación del comercio con la puesta en marcha de proyectos como la Unión Aduanera.
En la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se sostuvo una reunión entre el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General del SICA.
El encuentro constituye una evento histórico ya que por primera vez la Casa de Centroamérica alberga un encuentro del CCIE.
En ese sentido, los equipos de trabajo del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y del Secretario de la SIECA, Melvin Redondo, dieron a conocer los avances que se han tenido en materia de la integración regional, así como los planes de trabajo para el 2019. Además, todas las partes trabajaron en concertar propuestas de trabajo conjunto.
Desde la SIECA, se identificaron siete áreas estratégicas de trabajo en las que focalizarán su accionar: perfeccionamiento de la zona de libre comercio, la facilitación del comercio, la movilidad y logística, cadenas regionales de valor, la Unión Aduanera Centroamericana, las negociaciones comerciales y la negociación e intersectorialidad como ejes fundamentales.
Asimismo, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, indicó las cuatro líneas estratégicas definidas para el alcance de la Visión 2017-2021 de la SG-SICA, entre ellas: el fortalecimiento de la efectividad de la SG-SICA, profundizar la coordinación institucional, una mayor gestión con socios para el desarrollo, e incidir en un mejor posicionamiento del SICA y sus beneficios a nivel regional, nacional y local para la población centroamericana.
Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó que todos los objetivos presentados, tanto de SIECA como de la SG-SICA, están enfocados a fortalecer el Sistema con el apoyo de los gobiernos y a generar oportunidades para el sector privado, a fin de desarrollar un campo de crecimiento para las economías de los países.
Los representantes del CCIE, expresaron el interés por establecer reuniones periódicas de coordinación y seguimiento, una mayor participación en negociaciones y proyectos que ofrezcan oportunidades para el sector privado, foros empresariales regionales conjuntos; entre otras acciones.
El CCIE es el órgano consultivo del Subsistema de la Integración Económica, conformado por las 18 federaciones del sector privado regional y creado por los instrumentos que rigen la institucionalidad centroamericana. Tiene facultades de propuesta, revisión de cumplimiento de las normativas y consulta obligada de reglamentos regionales previo a su aprobación por las instancias gubernamentales.