Nueva York, Estados Unidos.-
La protección de la niñez y juventud contra todas las formas de violencia es unos de los propósitos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en tal sentido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo sostuvo un encuentro con la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, la Dra. Najat Maalla M’jid.
“Reafirmamos nuestro interés en fortalecer las acciones regionales que complementen las iniciativas nacionales de protección a la niñez. Hemos venido preparando una propuesta de convenio específica sobre este tema, y estamos gestionando con el liderazgo de los países de la región, promover su gestión y aprobación”, afirmó, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.
Al respecto, la Dra. Najat Maalla M’jid manifestó: “Es importante que implementemos acciones para evitar que se replique el problema, por ello es necesario potenciar proyectos, estrategias, políticas nacionales e internacionales que estén relacionadas con la promoción y protección de los derechos del niñez con el apoyo de los distintos actores que trabajan en el tema: gobiernos, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, entre otros”.
El SICA está comprometido a trabajar de forma coordinada para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra la niñez y la juventud. Es por ello, que toma como eje central la creación de oportunidades para el desarrollo de este sector de la población de los países miembros.
El trabajo conjunto es necesario para la propuesta y puesta en marcha de iniciativas regionales innovadoras en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente del objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas con el fin de poder abolir el maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la niñez.
Protección de la Niñez contra todas las formas de violencia
Es de destacar que Naciones Unidas apoya a los países centroamericanos en la Prevención y Respuesta contra la violencia en la niñez. Según datos oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se registró índices de violencia en 31 mil 717 menores extranjeros, acompañados y no acompañados, durante el año 2018, de los cuales un 97 % procedían de Centroamérica. De la misma forma, Naciones Unidas destaca que cada cinco minutos en el mundo muere un niño, y en todos los países hay tasa de muertes asociadas a situaciones de violencia, ya sea, física, sexual o psicológica.
Por otra parte, es de destacar que el SICA será la sede la 10° Mesa Interregional de Alto Nivel sobre Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez para el año 2020, por su firme lucha en favor de la protección de la niñez. La decisión fue aprobada durante la 9° Mesa Interregional de Alto Nivel sobre Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez, llevada a cabo en Addis Abeba, República Democrática Federal de Etiopía en febrero del presente año.