Santo Domingo, República Dominicana.-
El tema de seguridad en Centroamérica es clave para avanzar hacia una región más segura y de oportunidades, y con esa finalidad, este día el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, se reunió con el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para darle a conocer el proyecto “Cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional, AC1/ICRIME”.
El proyecto está encaminado a mejorar la seguridad de la población centroamericana haciendo más eficaces los sistemas de justicia penal en la persecución de la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional. Esta actividad reafirma el compromiso de los países miembros del SICA por ser un espacio para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Asimismo, los Estados miembros del SICA fortalecerán sus capacidades para investigar y perseguir las actividades criminales transfronterizas mediante mejores prácticas que fomenten la confianza mutua, la cooperación internacional y la coordinación regional de operaciones conjuntas.
AC1/ICRIME es coordinado por la Secretaría General del Sistema (SG-SICA) y busca alcanzar cuatro resultados: Aumento de la eficiencia de la judicialización e investigación penales; reforzamiento del marco reglamentario de investigación y persecución de delitos; reforzamiento de conocimientos especializados y el intercambio de los mismos; y las investigaciones y operaciones regionales conjuntas.
En ese sentido, se realizó también la presentación a las más altas autoridades de los Ministerios de Seguridad y Justicia de la República Dominicana, en un evento público, en el que participó el Canciller Miguel Vargas Maldonado; el Procurador General Jean Alain Rodríguez; los Viceministros y representaciones de la Unión Europea, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como las máximas autoridades del sector justicia y seguridad de esa nación.
El ICRIME forma parte del componente de Combate al Delito de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Reino de España.