En la Ciudad de Guatemala, representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sostuvieron una serie de jornadas de trabajo con el objetivo de analizar las propuestas de los Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de Foros de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Turquía, que se espera llevar a cabo el 24 de abril, y con el Reino de Marruecos el día 22 de mayo de 2019.
La creación de estos espacios tiene como objetivo promover la cooperación regional en áreas como el medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, así como en otros ámbitos de interés común por los países de la región.
Asimismo, trabajaron en la definición de los términos y condiciones sobre los cuales se desarrollarán los procesos de diálogo político y de gestión de cooperación entre las partes. Así como, en una metodología para la identificación de áreas técnicas de demanda de cooperación regional en el marco del SICA, para ser considerados en todos los Foros de Diálogo y Cooperación que se lleven a cabo en este semestre.
En ese sentido, el Secretario General del Sistema del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que “estamos trabajando por articular, junto a los países y nuestros socios para el desarrollo, los intereses y los esfuerzos de todos los centroamericanos en la búsqueda de un verdadero desarrollo sostenible que sea incluyente, participativo y esté dirigido a provocar el crecimiento económico y social de nuestra ciudadanía”.
La reunión fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala como Presidencia Pro Tempore del SICA, la Secretaría General del SICA, con la participación de las representaciones de las direcciones de cooperación y de política exterior de las Cancillerías de los países del SICA.
Sobre los Foros con Turquía y Marruecos:
Tanto Marruecos como Turquía son Observadores del SICA. Particularmente, Marruecos ha apoyado desde su incorporación, en 2014 en materia de estrategias forestales, evaluaciones de impacto ambiental y desarrollo sostenible, así como, en el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria para la pesca responsable en los países centroamericanos.
Por su parte, Turquía se incorpora como observador en el 2015, ha apoyado a los países de la región en las estrategias regionales para el combate del ZIKA, así como en diversas mesas de cooperación en las que han expresado su interés por continuar abriendo espacios de trabajo conjunto.