San Salvador.-
El apoyo de los Socios para el Desarrollo a los esfuerzos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por tener una región más integrada, segura, resiliente, desarrollada e inclusiva, ha permitido que los países experimenten importantes y múltiples avances.
En el marco del “VI Ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación Regional del SICA”, se destacaron importantes logros en los cinco pilares de la integración regional: integración social, integración económica, seguridad democrática, cambio climático y gestión integral de riesgo, y fortalecimiento institucional.
“Queremos hacer un esfuerzo por coordinar a todas las instituciones existentes, que son más de 40, para aprovechar adecuadamente los recursos de una manera coordinada, a eso le llamamos integrar la integración; además, el segundo elemento es trabajar para la gente, una institución no tiene una vida justa sino dedica su actividad para favorecer a la gente, y finalmente que las actividades sean claras”, declaró el Cerezo.
De acuerdo con el informe enmarcado en el período 2017-2018, realizado a partir de los datos proporcionados por cada institución que ejecuta los proyectos, durante el 2018 el SICA implementó un total de 100 proyectos de cooperación, cuyo monto asciende a $248.7 millones de dólares.
El documento detalló que hubo un incremento de la cooperación regional en 2018 del 7.53 % respecto a la del año anterior, lo cual refleja el grado de confianza que los diferentes socios para el desarrollo tienen en la agenda regional del SICA y a los procesos que se impulsan en cada uno de los cinco pilares de la integración.
Según información de las entidades que integran cada uno de los cinco pilares, de los 100 proyectos ejecutados en 2018, más del 64.6 % están en proceso de ejecución y el 34.34 % finalizó su implementación en ese período.
El apoyo de la cooperación, el trabajo conjunto con la institucionalidad del SICA y el compromiso de las instituciones de los países miembros y otros sectores, han permitido impactar en la calidad de vida de la ciudadanía del istmo.
Entre los avances se destacó la consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional del continente americano, que ha dinamizado las exportaciones intrarregionales y han reducido los tiempos de espera en aduanas de 10 horas a solamente 15 minutos, incrementando considerablemente el comercio en la región.
Entre otras acciones, se amplió la cobertura en beneficios sociales e inserción laboral, lo que evidencia el compromiso de los países miembros del SICA por tener una región más incluyente y equitativa.
Con esta actividad, el SICA reafirmó su compromiso con la transparencia, el derecho al acceso a la información y el fortalecimiento del principio de eficacia de la cooperación y gestión por resultados; y da fiel cumplimiento al mandato emanado de la XXXVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA.
En esta ocasión, el proceso de rendición de cuentas contó con el acompañamiento técnico y financiero de la Unión Europea, socio que comparte con el SICA los principios de transparencia y rendición de cuentas.
En la actividad participó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, representación del Cuerpo Diplomático, Cooperación Internacional, así como de los titulares de las Secretarías e instancias del Sistema, y beneficiarios de las iniciativas regionales impulsadas, entre otros invitados especiales.