La región cuenta con una Estrategia Energética Sustentable Centroamericana al 2020 (EESCA), la cual impulsa el mejoramiento de la eficiencia energética en tecnologías de iluminación, aires acondicionados, refrigeradores y motores eléctricos industriales.
La Presidencia Pro Tempore de Guatemala, con el acompañamiento de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por medio de la Unidad de Coordinación Energética coordinada por la Dirección Ejecutiva, y el Grupo Técnico de Eficiencia Energética, trabajan en la elaboración de Reglamentos Técnicos Centroamericanos para establecer los límites mínimos de eficiencia para luminarias de uso general, LED y motores eléctricos, así como sus métodos de prueba.
Estas acciones se suman a los esfuerzos realizados por los países miembros del SICA para regular y fomentar la eficiencia energética (EE) en la región, en consideración a lo establecido por el Consejo de Ministros de Energía del SICA.
La revisión del Reglamento de luminarios destinados a viabilidades y áreas exteriores públicas, así como del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC), contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) por medio del Programa Colaborativo de Estándares y Etiquetado para Electrodomésticos (CLASP).
En la jornada se contó también con la participación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y el Centro Integrado de Metrología de la subregión de Centroamérica (CAMET).