SICA apuesta por la prevención social de la violencia en municipios de Honduras


La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto con la Subsecretaría de Prevención de Honduras y la Alcaldía de Ocotepeque, con apoyo de Unión Europea y la Cooperación Española, trabajan en la ejecución del Proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica (B.E.1), conocido como Territorios Inclusivos.
Como una de las iniciativas implementadas, se realizó la inauguración del Parque Infantil Taru’m (Madre Tierra, en lengua chortí), en la comunidad indígena Maya Chortí en Ocotepeque, municipio fronterizo de Honduras. Se prevé que esta obra de convivencia impacte a más 6 mil habitantes de la zona, y forma parte de diversas acciones orientadas a la habilitación de espacios de convivencia pacífica y esparcimiento en el marco del Proyecto.
En Ocotepeque, se trabaja también en la inserción laboral de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad; a la fecha se han impulsado 19 emprendimientos, se ha fortalecido el sector agropecuario, producción, comercio, servicios, turismos, artesanal y gastronómico, así como iniciativas empresariales con finalidad social.
En la región, han sido 209 emprendimientos los que se han apoyado a lo largo de la implementación del proyecto, lo que representa una respuesta frente a las problemáticas de violencia que permean a los países de la región y que tienen causas estructurales relacionadas con la pobreza y la falta de oportunidades.
Adicionalmente, se trabaja junto a los Juzgados de la ciudad de Ocotepeque en la instalación de una Cámara Gesell, la cual permitirá que la declaración de las víctimas de violencia y testigos se realice una sola vez en un espacio protegido y controlado, que sirva de evidencia para todo el proceso, evitando la revictimización causada por las múltiples declaraciones en el marco de un mismo proceso legal.
Dicho proyecto permitirá favorecer a las personas denunciantes y sus familias, a la Fiscalía y a los tribunales de justicia, ya que anteriormente era necesario trasladarse alrededor de 100 km al noreste del país, hasta Santa Rosa de Copán, para poder brindar las declaraciones.
 
El proyecto Territorios Inclusivos forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), se ejecuta en 14 municipios transfronterizos, divididos en tres sedes territoriales, de cinco países de la región, y cuenta con el acompañamiento técnico y financiero de la Unión Europea y la Cooperación Española.
En Honduras particularmente, se trabaja en los municipios de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador; así como la municipalidad de Trojes y el Triunfo, fronterizos con Nicaragua.

Deja un comentario

%d