Secretario General del SICA y Presidente de Costa Rica dialogan sobre el Acuerdo SICA-NASA

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, sostuvo una reunión con el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con el objetivo de compartir las acciones que desde la región se impulsan en el marco de la Declaración Conjunta entre el SICA y la NASA, suscrita el pasado miércoles 20 de marzo.
Al respecto, el Secretario General del SICA comentó que la Declaración Conjunta abre las puertas para que los países miembros del SICA puedan utilizar la información satelital de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales, para una mejor gestión y protección de los recursos naturales, así como para mitigar el riesgo ante los efectos del cambio climático y desastres naturales.
En ese sentido, el Presidente Alvarado indicó la disponibilidad de su país para compartir los conocimientos y experiencias de los proyectos y el trabajo que su país ha impulsado junto a la NASA “a fin de acompañar al resto de países de la región en la toma de decisiones políticas más informadas y en el incremento de las capacidades. Podemos aprovechar la experiencia de Costa Rica para potenciar las oportunidades que nos brinda la Declaración Conjunta” .
Situación del café:

En el marco de la reunión, dialogaron sobre iniciativas impulsadas en el tema del café, con el cual se tiene el interés a nivel de los Ministros de Agricultura de los países del SICA, por generar un pronunciamiento regional ante la problemática del café, cuya reducción de precios afecta tanto a productores, compradores, como a toda la población que depende directamente de este rubro.

“Ante esta situación debemos desarrollar acciones articuladas en temas como la migración, cambio climático, empoderamiento femenino, juventud, con políticas que generen un abordaje integral de esta problemática”, indicó Vinicio Cerezo.

La reunión entre el Presidente de Costa Rica y la delegación de la SG-SICA se llevó a cabo en el marco de la firma de una Declaración Conjunta entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el SICA que permitirá a la región un abordaje más estratégico de los desafíos en torno al cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

Deja un comentario

%d