El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, envió un mensaje de felicitación a la República de Costa Rica por su liderazgo en la presentación del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.
Al respecto, Vinicio Cerezo indicó que: “este país miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se posiciona junto a países como Suiza, India, Noruega y Sudáfrica, como uno de los primeros del mundo en comprometerse al más alto nivel para reducir su huella de carbono, por un mundo más sostenible y resiliente”.
Adicionalmente mencionó que: “con ese horizonte estratégico, es importante que todos podamos acompañar el impulso del pueblo costarricense y vislumbrar una economía centroamericana completamente descarbonizada para el año 2050; donde no solo Costa Rica, sino toda la región, pueda considerar eliminar el uso de combustibles que generan altas emisiones de dióxido de carbono y luchar por un mundo más sostenible y equilibrado. Sostenemos que la integración centroamericana es el espacio ideal para la búsqueda de soluciones articuladas ante retos comunes, y solamente potenciando sus avances seremos capaces de alcanzar esa región que soñamos y merecemos para ésta y las próximas generaciones”.
Centroamérica: Un bloque de países frente al cambio climático
Centroamérica es una de las regiones que menos contamina a nivel global, y es una de las más vulnerables. Esto llevó a que los países adoptaran una posición conjunta del SICA ante la COP24 en 2018, para hacer un llamado a reforzar la acción climática en la región, fortalecer los medios de implementación y flexibilizar los mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático, que sean de fácil acceso a los países más vulnerables.
Asimismo, desde el año 1994, Centroamérica fue la primera región en el mundo que comenzó a promover el concepto de desarrollo sostenible, a través de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, ALIDES, en la que se planteó que el crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental deben ser tres elementos complementarios e indivisibles. De igual forma, en el marco del SICA, uno de los cinco pilares prioritarios de trabajo corresponde a Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, en el cual se ha avanzado considerablemente de forma regional en el desarrollo de proyectos y marcos normativos como la Estrategia de Cambio Climático.
Le interesará conocer la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES)
https://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=96575&idm=1