Tegucigalpa, (IICA).-
La Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, presentó la Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043, que sienta las bases de una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de un sector clave del país, en un acto en el que reconoció el respaldo técnico y los aportes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que contó con la presencia del Director General del organismo hemisférico, Manuel Otero.
La denominada PESAH 2023-2043 brinda al sector agroalimentario hondureño una visión estratégica y sistémica para garantizar su desarrollo, con un enfoque que reconoce el papel fundamental de la producción de alimentos para la economía, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los territorios y la sociedad hondureña en su conjunto.
Sus objetivos apuntan a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país, combatir la pobreza en la ruralidad, mejorar las condiciones de comercialización y organización de los agricultores, e incrementar y diversificar la producción agrícola. Un 44% de la población de Honduras (de 9,6 millones de habitantes) vive en zonas rurales y el 35% del empleo proviene de la actividad agrícola, ganadera, silvícola y acuícola.
“La PESAH 2023 representa un compromiso sólido con el desarrollo del sector agroalimentario en Honduras. Estamos convencidos que esta política sentará las bases para mejorar la calidad de vida de las y los hondureños porque fomenta un mejoramiento económico, social y ambiental”, dijo la secretaria Suazo, quien destacó también el amplio proceso de consultas realizado para su elaboración, que incluyó “la participación de 480 actores de 53 cadenas agroalimentarias, la academia, ONG y organismos internacionales”.
En ese sentido, subrayó Suazo, “el IICA ha sido un socio fundamental para apoyar, para respaldar, para alcanzar logros de forma rápida, como el de alcanzar una visión para reconstruir el sector agroalimentario de Honduras”.
En el acto de presentación de la PESAH, celebrado en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al que asistieron altas autoridades del gobierno de Honduras, el cuerpo diplomático y representantes del sector agrícola, el Director General del IICA recibió, por esos aportes institucionales, un reconocimiento de la Secretaria Suazo.
“¿Qué es una Política de Estado? Mi visión es que una Política de Estado significa construcción de futuro. Es acabar con la improvisación, es acabar con ir de un lado para otro, sin rumbo, y es marcar una hoja de ruta. Eso es para mí una Política de Estado. Los países desarrollados dan una enorme importancia a su agricultura y a sus zonas rurales porque para avanzar y completar los modelos de desarrollo sostenible debemos mirar al agro, respaldar a nuestros productores y construir una agricultura sostenible”, dijo Otero, destacando el trabajo de Honduras para impulsar su agro.
“Aquí está en juego romper con un círculo vicioso, acabar con esa agricultura conservadora, extensiva, que generalmente termina en migraciones y convertirla en una agricultura con arraigo, con identidad cultural, con agricultores y familias que tengan la posibilidad de tener empleo en la ruralidad. El IICA acompaña a Honduras para que esta Política de Estado sea irradiadora de una nueva ruralidad y de un destino mucho más próspero”, agregó.
La Secretaria Suazo también reconoció el trabajo del Representante del IICA en Honduras, Santiago Vélez, y su colaboración para la elaboración de la PESAH 2023-2043.