Se desarrolla Encuentro Intersectorial de Alto Nivel para la caracterización de mipymes rurales en la región SICA

San Salvador.-

Este miércoles, se desarrolló en la ciudad de San Salvador, El Salvador un Encuentro Intersectorial de Alto Nivel para la caracterización de mipymes rurales en la región SICA. La actividad se realizó en el marco de la alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

El trabajo de caracterización de las mipymes rurales incluyó un amplio espectro de categorías y variables que delimitan, con un interesante nivel de acercamiento, sus condiciones. A tal efecto, se diseñó una herramienta para la recolección, procesamiento y exposición en tiempo real de la data reunida. La información recolectada entre julio y septiembre de 2022 para el proceso de caracterización sirve de base para orientar de manera más acertada la selección de herramientas y los servicios empresariales que favorezcan el desarrollo de este sector y su acceso a mercado.

El proceso fue liderado por CENPROMYPE, SECAC, FAO y contó con el acompañamiento de las instancias rectoras de las mipymes en cada uno de los países. En total se contó con la participación de 659 micro, pequeñas y medianas empresas rurales que representan a más de 11 mil personas de los países miembros del SICA.

El Encuentro interinstitucional tuvo por objetivo compartir los principales hallazgos obtenidos con la herramienta de caracterización y generar un espacio de reflexión que permita contribuir a una toma de decisiones informada en todos los niveles de actuación. Además, el evento ha fomentado el diálogo intersectorial, entre las instancias de agricultura y mipymes de la región. En este sentido el análisis de la información generada ha enriquecido la visión y las expectativas sobre el proceso de caracterización.

En el Encuentro participaron funcionarios de las instancias rectoras de las mipymes y funcionarios de los ministerios de Agricultura de los ocho países miembros del SICA. A nivel regional se contó con la participación de la Secretaría General del SICA, CENPROMYPE, SECAC, Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer y del Programa Diálogo Regional Rural de Centroamérica y República Dominicana (PDRR), así como de la FAO.

En este espacio se presentó la información generada con la herramienta y se llevó a cabo mesas de diálogo sobre aspectos especialmente significativos para el desarrollo de la mipyme rural, a partir de sus condiciones y características en la región SICA. Este tipo de iniciativas permiten crear instrumentos intersectoriales entre el sector agrícola y el de las mipymes.

Vale la pena destacar que armonizar y alinear una visión compartida del desarrollo de las mipymes rurales contribuirá a la construcción de la región y como indica la Política Regional Mipyme: “…a convertir a las micro, pequeñas y medianas empresas en un actor protagónico de la integración regional, del desarrollo sostenible y de la igualdad social”.

Deja un comentario

%d