Representantes del BID, CAF, CEPAL, OCDE, IICA, FAO y otros organismos se reúnen en Costa Rica para promover políticas de transformación, que afiancen productividad y sostenibilidad del agro

En el evento participan miembros de los organismos internacionales más importantes de la región, funcionarios de alto nivel responsables del diseño y la implementación de políticas públicas en las Américas, y representantes de la academia y del sector privado.
San José, (IICA).-

Los más importantes organismos internacionales presentes en la región se dieron cita en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para acordar e impulsar nuevas políticas públicas que promuevan una transformación de los sistemas agroalimentarios y favorezcan la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia.

Se trata de un taller de trabajo de dos días de duración que profundiza el trabajo conjunto que los organismos internacionales vienen realizando de manera sostenida en el último tiempo, en un contexto de creciente complejidad debido a los desafíos globales.

Temas como la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, la bioeconomía, los servicios ambientales y la innovación tecnológica están en la mesa de discusión.

Junto al IICA participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la CEPAL, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la Alianza Biodiversity-CIAT, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y la FAO.

Además de miembros de los organismos internacionales están presentes, tanto en la sede central del IICA como de forma telemática, funcionarios de alto nivel responsables del diseño y la implementación de políticas públicas en las Américas, representantes de la academia y del sector privado.

El espacio se propone fortalecer y acelerar, en América Latina y el Caribe, la transición hacia una nueva generación de políticas públicas, en una coyuntura en la que los sistemas agroalimentarios enfrentan demandas no solamente vinculadas al combate al hambre, sino también a la conservación ambiental, el desarrollo económico y la equidad social.

“Los recibimos con el compromiso de siempre del IICA: construir una agricultura sostenible, inclusiva y resiliente para las Américas. Estamos convencidos de que las transformaciones del sector en los próximos 30 años van a ser tan disruptivas como las que se dieron en los últimos 10.000 años, porque así lo señalan los observadores más importantes”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA, al abrir las sesiones de trabajo.

“Somos la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo y tenemos que abordar la nueva frontera del conocimiento, para promover prosperidad en las zonas rurales. Hay que producir más alimentos con menos naturaleza si queremos hacer una agricultura más resiliente”, agregó.

Otero se refirió a la incertidumbre que se vive en materia ambiental, luego de que la reciente COP 29, en Azerbaiyán, dejó en claro que persisten las dificultades para la implementación del Acuerdo de París.

Advirtió, en ese sentido, que falta voluntad política y financiamiento para empoderar a los agricultores y asegurar que sean coprotagonistas de los nuevos enfoques que favorecen una actividad más sostenible, resiliente e inclusiva.

Exhortó, por ello, a trabajar de manera conjunta en la construcción de nuevas políticas públicas, de una nueva institucionalidad y también de una nueva narrativa que haga foco en el rol de la agricultura como solución a los desafíos globales.

Alianza Continental

Las jornadas de trabajo en el IICA están vinculadas a la voluntad de fortalecer la Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible en las Américas, que convocó el organismo hemisférico para promover la acción colectiva. Así lo señaló Joaquín Arias, Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios (OPSAa) del IICA y responsable organizador del encuentro.

Jesús Antón, quien lidera la gestión de manejo de riesgos agrícolas en la OCDE, explicó que esa organización está aumentando su presencia en la región y que tres potencias sudamericanas en producción de alimentos, como Brasil, Argentina y Perú, están en conversaciones para incorporarse. “Es necesario que haya un intercambio, para que ambos nos nutramos mutuamente y construyamos una nueva narrativa para la agricultura”, señaló.

Miguel Guzmán (CAF), Especialista en Biodiversidad y Clima de esta entidad financiera multilateral que tiene una estrecha alianza con el IICA, hizo hincapié en la necesidad de potenciar la capacidad efectiva de que la política pública se transforme en acciones concretas. “Necesitamos profundizar el diálogo entre mitigación y adaptación, que a su vez integre temas como el cuidado de la biodiversidad y la productividad”, apuntó.

Joanne Catherine Gaskell reveló que el Banco Mundial tiene la voluntad de participar como socio y aportar financiamiento para la construcción de nuevas políticas públicas en la región. “Reconocemos que este tema es un reto global y también lo es para el continente”, dijo.

“No podemos quedarnos en un discurso que afirma que estamos en transición hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios porque primero debemos tener muy claros los conceptos y saber qué significa cada uno de ellos. Estamos viendo que el reto de productividad es muy importante y también lo es el de sostenibilidad”, afirmó por su lado Pedro Martel, del BID.

Políticas transformadoras

Deissy Martínez-Barón, de la Alianza Biodiversity-CIAT, manifestó que el diálogo busca avanzar para tener sistemas agroalimentarios resilientes, hechos a la medida de los diferentes agroecosistemas en la región: “Debemos hacerlo con políticas transformadoras que respondan a lo local y a lo global. Hoy tenemos crisis climática, inseguridad alimentaria y demandas sociales crecientes. Podemos aprovechar estos espacios y unir esfuerzos para construir un mejor futuro”.

Andrea Padilla, de FAO, afirmó que desde la ONU se ha llamado a avanzar urgentemente en la transformación de los sistemas agroalimentarios. “Existe la convicción -dijo- de que hay un gran potencial para lograr la sostenibilidad. Nuestros ejes son nutrición, producción, ambiente y vida mejor”.

Valeria Piñeiro, de IFPRI, se enfocó en la importancia del trabajo conjunto para acordar una nueva narrativa. “El impacto no será el mismo si estamos unidos. Necesitamos evidencia. Y lo bueno de esta iniciativa es ir de la evidencia a la implementación”, apuntó.

Desde CEPAL, Mónica Rodrigues, llamó a pensar en el largo plazo. “Necesitamos responder a los desafíos de los próximos 50 años y estamos tratando de entender qué está pasando en el mundo y en la región y cuáles son las nuevas necesidades. La agricultura hoy no solo tiene que responder a la seguridad alimentaria, sino también al cuidado ambiental y al desarrollo”, señaló.

Muhammad Ibrahim, Director de Cooperación Técnica del IICA, hizo un repaso de los programas que está abordando el IICA y subrayó la urgencia de avanzar en sistemas de medición más precisos de las iniciativas de política pública y los proyectos de construcción de capacidades. “Necesitamos entender mejor -concluyó- la relación entre bienestar de las personas y el uso de recursos. Es importante que seamos más proactivos en ello”.

Deja un comentario

%d