Representante Especial de Naciones Unidas presenta avances y desafíos regionales en el combate de la violencia contra la niñez


En la Casa de Centroamérica, sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se llevó a cabo un conversatorio sobre “Avances y desafíos de la región centroamericana en el cumplimiento del objetivo 16.2 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, el cual busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y a todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
El conversatorio fue conducido por la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Niñez, Marta Santos Pais, quien presentó las vulnerabilidades de la niñez frente a la violencia y los compromisos de los estados en implementar estrategias de protección.
Asimismo, indicó que se han generado avances significativos, especialmente en el área legislativa en la puesta en marcha de iniciativas regionales innovadoras, en la sistematización de información estadística basada en evidencia y en la generación de espacios para que los niños y niñas se conviertan en protagonistas.  Estos avances derivan de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en las últimas tres décadas y se han acelerado notablemente desde la adopción de la Agenda 2030 en 2015.

Marta Santos Pais, indicó que “hemos trabajado en conjunto para promover una conexión centroamericana para la protección de la niñez contra la trata y la explotación sexual, ese es un desafío muy fuerte en nuestra región, por lo que tenemos que promover una cooperación entre autoridades policiales y judiciales para combatir la impunidad, para apoyar a las víctimas que sufren explotación y sobre todo para caminar hacia la prevención de los riesgos de la trata y explotación sexual”.
Referentes en el tema de la protección de la niñez
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que, con más de una década de colaboración con Marta Santos, se ha trabajado por posicionar al Sistema como un referente en el escenario internacional en el tema de la protección de la niñez contra todas las formas de violencia.
“En el año 2011, Marta nos acompañó en la elaboración de la hoja de ruta Centroamericana de Prevención y Respuesta a la Violencia contra la niñez como un elemento estratégico que promueve la cooperación regional, que orienta el diseño y la implementación de la agenda nacional de los estados miembros para la prevención y eliminación de la violencia contra la niñez y la elaboración de importantes reformas legislativas”, afirmó Cerezo.
En el conversatorio participaron representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, PARLACEN, Agencias del Sistema de NNUU, UNICEF, así como redes y organizaciones de juventud.
Sobre la violencia contra la niñez
De acuerdo con la investigación realizada por la delegada de Naciones Unidas, cada cinco minutos en el mundo muere un niño, y en todos los países hay tasa de muertes de niños asociadas a situaciones de violencia. Respecto al impacto de la violencia en la niñez, la mitad de los niños en el mundo sufre alguna forma de violencia, física, sexual o psicológica.
Marta Santos mencionó también que la infancia es el indicador social más fuerte de cómo están los países caminando hacia el futuro en su propio desarrollo, ya que la mitad de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo son niños.
“No hablamos mucho de eso por que asumimos que al ayudar a las familias los niños van a ser beneficiados con buena nutrición, salud, educación” resaltó Santos.
Una de las consecuencias de la violencia se destaca en la infancia migrante. UNICEF registró que, según datos oficiales, 31 mil 717 menores extranjeros, acompañados y no acompañados, fueron registrados durante 2018; un 97 % procedían de Centroamérica. En paralelo, el año pasado, se presentaron 25 mil 965 casos de retorno asistido de niños y adolescentes a sus países de origen; el 99 por ciento eran de algún país centroamericano.
2020: SICA liderará el tema de la erradicación de la violencia contra la niñez
El pasado 28 de febrero las Instituciones y Organismos Regionales asistieron a la 9° Mesa Interregional de Alto Nivel sobre Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez, llevada a cabo en Addis Abeba, capital de la República Democrática Federal de Etiopía.
En ella, aprobaron la solicitud de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), para convertirse en la sede de la 10° Mesa Interregional de Alto Nivel sobre Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez para el año 2020, lo que demuestra el compromiso del Sistema en la promoción y monitoreo de los avances en la eliminación de todas las formas de violencia contra la niñez.

Deja un comentario

%d