Rally femenino de tecnologías en la sede central del IICA potenció negocios de mujeres rurales costarricenses

Las participantes del rally provenían de lugares como Cartago, Acosta, Ciudad Quesada y otros territorios rurales de Costa Rica.
San José, (IICA).-

Este tipo de actividades busca generar en las participantes nuevas capacidades digitales para que las apliquen en las actividades agrícolas y de protección de los recursos naturales de sus comunidades rurales.

Con el objetivo de disminuir la brecha tecnológica en mujeres rurales emprendedoras del sector agropecuario costarricense, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reunió a cerca de 30 mujeres de la región central de este país, quienes recibieron capacitación para el uso de herramientas de recolección de datos en plataformas abiertas de sistematización de información, vuelo de drones y aplicaciones de geolocalización y geovisualización.

Las participantes de este Rally Femenino Tecnológico son parte del Foro Nacional de Mujeres Rurales, promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica. Ellas provenían de lugares como Cartago, Acosta y Ciudad Quesada, entre otros.

La capacitación se realizó en el Laboratorio de Fabricación Digital e Innovación Comunitaria (FabLab-LINC) del IICA, en donde las participantes del rally tuvieron la oportunidad de aplicar, para sus negocios, lo aprendido en una sesión de prototipado.

Amelia Monge, productora de miel de Acosta, comentó que los conocimientos adquiridos le ayudarán a su negocio familiar. Allí implementará las herramientas de geolocalización y geovisualización para la realización de rutas, lo que espera pueda agilizar la entrega de productos.

También comentó que participar en el rally le ayudará a la creación de redes con más emprendedoras rurales costarricenses del sector agrícola.

Alejandra Rojas Núñez, especialista del Departamento de Gestión de Políticas Públicas del INAMU, aseguró que este fue el primer taller con el IICA, con el cual se busca potenciar el empoderamiento de mujeres líderes de comunidades rurales, quienes en su rol de liderazgo podrán compartir y replicar los conocimientos adquiridos.

Más de 470 mujeres han sido capacitadas en la modalidad de Rally Femenino tecnológico.

“Buscamos acortar las distancias tecnológicas que existen en la ruralidad, en especial en mujeres que lideran actividades productivas. La idea es que cada uno de sus negocios crezca y se visibilicen sus actividades en el mercado” añadió Rojas.

María José Molina, consultora del IICA para el FabLab-LINC, consideró que la propuesta del rally femenino es una puerta de inclusión tecnológica para las mujeres rurales que rompe barreras y crea vínculos de crecimiento y trabajo.

“Esta es una propuesta creada para mujeres rurales que desarrollan diferentes actividades y que pretende generar confianza en un proceso de empoderamiento en las comunidades; así como para compartir y replicar los conocimientos adquiridos”, manifestó Molina.

Desde el 2019 se ha capacitado a más de 470 mujeres en la modalidad de Rally Femenino tecnológico, mediante 11 eventos.

Deja un comentario

%d