San Juan | EFE.-
El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este viernes un segundo caso en la isla de viruela del mono: un adulto cuya edad oscila entre los 20 y los 35 años y con un historial de viaje a Europa.
El paciente se encuentra bajo supervisión y permanece en aislamiento en su hogar, explicó en un comunicado la agencia sanitaria, que notificó el primer caso en la isla el pasado 30 de junio.
El nuevo caso es uno de los cinco sospechosos que se encontraban bajo investigación, de los cuales tres dieron resultados negativos y otro fue reclasificado por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos.
Al momento, no hay casos sospechosos adicionales bajo investigación, indicó el Departamento de Salud.
La principal oficial de Epidemiología de Puerto Rico, Melissa Marzán, exhortó a toda persona que presente algún síntoma a que «se aísle inmediatamente y contacte a su proveedor de servicios de salud para la evaluación correspondiente».
«Nos encontramos en un riesgo moderado a nivel global, por lo que debemos estar atentos, especialmente si se viaja a un país con casos de viruela del mono», agregó.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay 700 casos confirmados del virus en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los casos de viruela del mono han aumentando un 77 % en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde el inicio del brote en mayo pasado.