San José, (IICA).-
El programa de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial para América Latina y el Caribe ofrece apoyo a países con financiamiento a través de préstamos y donaciones, y con trabajo analítico, que consiste en la confección de estudios y el aporte de asistencia técnica.
La agricultura tiene una tarea desafiante para adaptarse al impacto del cambio climático, pero también puede contribuir a reducir la emisión global de gases de efecto invernadero, afirmó Diego Arias, gerente del programa de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en una entrevista con AgroAmérica, programa que emite el canal de TV Agro Mais, de Brasil.
“La agenda ambiental del sector ya no consiste solamente en adaptarse sino también contribuir a la mitigación del cambio climático. Debemos trabajar para que los pequeños agricultores puedan demostrar los aportes que realizan en materia ambiental”, afirmó.
Arias conto que el Banco Mundial otorga financiamiento, generalmente no reembolsable, a cooperativas o asociaciones de agricultores que presenten lo que se llama proyectos verdes, que no solo apuntan a la mejora de la productividad sino también a apuntalar la adaptación o la mitigación del cambio climático.
“Las cooperativas o asociaciones deben presentar un plan de negocios a los ministerios de Agricultura de los países, ya que por ese canal el Banco Mundial otorga financiamiento. De esa manera establecemos alianzas productivas, en las que damos subsidios orientados a sostener buenas prácticas y abrir nuevos mercados”, explicó.
Durante la entrevista, Arias informó que el Banco Mundial es un organismo multilateral del crédito cuyos dueños son los países. Su directorio está integrado por ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales. El apoyo a los países se brinda con financiamiento, a través de préstamos y donaciones, y con trabajo analítico, que consiste en la confección de estudios y el aporte de asistencia técnica.
Son tres los pilares –dijo el funcionario- en los que se basa la política del Banco Mundial en el tema de agricultura y alimentación: su rol económico, ya que el sector constituye el medio de vida para las familias rurales, que en su mayoría se dedican a la agricultura a pequeña escala; el aporte del agro al cuidado ambiental, por su vinculación con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad; y su estrecha relación con la seguridad alimentaria.
El impacto de eventos extremos
“En los últimos 15 o 20 años el Banco Mundial recibió un gran volumen de demandas de los países de América Latina y el Caribe vinculadas al aumento en la volatilidad del clima y los eventos extremos, que son cada vez más frecuentes e impactan en la producción agroalimentaria. Nosotros los apoyamos con financiamiento y estudios estratégicos para favorecer la adaptación a esta nueva realidad”, reveló Arias, quien tiene un Doctorado en Economía Agroalimentaria y Ambiental.
“Hemos realizado –agregó- muchas inversiones para investigación, por ejemplo para producir semillas resistentes a la sequía, sistemas de manejo de agua más eficientes o agricultura de precisión. El objetivo es lograr que los agricultores sean más resilientes a esos shocks. También trabajamos con instrumentos financieros como los seguros agrícolas”.
En ese sentido dio algunos ejemplos de casos en los que el Banco Mundial ha financiado y dado asistencia técnica a proyectos de agricultura climáticamente inteligentes, que tienen como eje el riego por goteo, sistemas que combinan ganadería y bosque, siembra directa o agricultura de precisión con tecnologías digitales que contribuyen a reducir el uso de fertilizantes o herbicidas.
“En el mundo –reveló- hoy hay un billón de dólares que van hacia el financiamiento climático, de los que solo el 2% va al sector agroalimentario. Esto sucede porque la gran mayoría de los agricultores son pequeños y el reporte y la verificación de los beneficios ambientales que aportan desde sus fincas es muy costoso. Con varios socios y países estamos trabajando en cómo hacer la verificación de la reducción de emisiones en unidades agrícolas pequeñas, para que los agricultores familiares puedan recibir financiamiento climático. Es posible hacerlo a través de imágenes satelitales que eviten hacer la medición y el monitoreo agricultor por agricultor”.
En el final de la entrevista Arias aseguró que el sector agroalimentario está en condiciones de captar más recursos para adaptarse al cambio climático y también para contribuir a la mitigación: “Esos recursos tienen que ser aprovechados por la agricultura familiar, que tiene un rol fundamental tanto en el aspecto económico como en el ambiental y en el sostenimiento de la seguridad alimentaria”.
Agro América es un programa del canal brasileño de TV Agro Mais, del Grupo Bandeirantes de comunicación, fruto de una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.