San Salvador, El Salvador.-
El estudio regional sobre migración y desplazamiento forzado fue elaborado de forma conjunta por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con los países miembros del SICA.
Las desigualdades socioeconómicas, la inseguridad, la violencia y las amenazas naturales provocadas por el cambio climático han incrementado la movilidad dentro y fuera de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales, sociales y de seguridad.
Ante los desafíos para avanzar hacia el desarrollo sostenible y consolidar una región de oportunidades, los países miembros del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana, impulsan esfuerzos conjuntos para gestionar y facilitar una migración segura, ordenada y regular.
En ese contexto, el SICA, la OIM y ACNUR levantaron un Estudio de Línea Base, fundamentado en amplias consultas con actores nacionales y regionales, cuyos hallazgos permiten identificar posibles áreas de desarrollo que sientan las bases para el proceso de construcción del Plan de Atención Integral de las Migraciones en Centroamérica (PAIM-SICA), el cual responde al mandato de la Cumbre Presidencial de junio de 2018 sobre la materia.
El Secretario General, Vinicio Cerezo, aseguró que el PAIM-SICA pone en el centro los derechos humanos de los migrantes, en este sentido es necesario el trabajo articulado en favor de un abordaje conjunto que genere un mayor impacto en la población de la región”.
El documento presenta importantes hallazgos sobre la gobernanza migratoria, la protección y asistencia consular, migración laboral, desarrollo socioeconómico, integración social, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, turismo, gestión de movilidad humana derivada de desastres, protección de las personas refugiadas, manejo integral de crisis migratorias y migración extrarregional.
El informe destaca que los países que conforman el SICA han avanzado en la implementación de medidas para garantizar los derechos de las personas migrantes, tales como el derecho a la salud, educación y protección consular.
Además, la investigación documenta que la región ha realizado grandes avances normativos en el combate a la trata de personas y, en menor medida, contra el tráfico ilícito de migrantes.
Asimismo, se detalla que los gobiernos reconocen cada vez más la integración social de las personas migrantes como un elemento que contribuye al desarrollo sostenible de las sociedades de origen-retorno, tránsito y destino, pero que todavía hay barreras que deben superarse para garantizar que las personas migrantes gocen en pleno de sus derechos.
En el tema de protección y asistencia consular, la investigación advierte que todos los países miembros del SICA brindan asistencia a sus ciudadanos por medios consulares, pero que persisten retos para la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad (migrantes extrarregionales o niñez migrante).
En ese sentido, el informe se refiere a que la región tiene la tarea de emprender mayores esfuerzos para brindar respuestas adecuadas a los fenómenos migratorios, especialmente las crisis migratorias, a través de un intercambio de información sobre flujos migratorios y el trabajo articulado.
Los países miembros del Sistema están convencidos que la migración debe ser una de las opciones para la población y no la única, por lo que enfatizan que el trabajo de los Estados y de la institucionalidad regional, debe estar orientado a generar mejores oportunidades en todos los espacios.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Sr. Marcelo Pisani; por el Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para Centroamérica y Cuba, Sr. Giovanni Bassu; por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Béneke; y el Secretario General del SICA, Sr. Vinicio Cerezo.