Asunción | EFE.-
Las autoridades sanitarias en Paraguay informaron este viernes sobre un descenso «considerable» de los casos de chikunguña, que en lo que va del año ha causado 114 muertes y ya acumula 72.022 contagios en el país.
«En números absolutos, el descenso es considerable», afirmó durante una conferencia de prensa el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
El funcionario atribuyó la tendencia a la baja de la epidemia al «descenso de manera muy marcada» de las infecciones en el departamento de Central, uno de los más poblados del país, seguido de Asunción, la capital paraguaya.
Las cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social revelan que en las últimas tres semanas se han confirmado 6.808 casos de chikunguña, siendo la última (del 9 al 15 de abril) la de menor incidencia, con 1.391 contagios reportados.
Sequera admitió que estas cifras reflejan únicamente los casos captados en el sistema de salud, por lo que advirtió que «la epidemia es mucho más grande que esto».
Además, confirmó la presencia en el país de dengue, enfermedad que al igual que el chikunguña la transmite el mosquito Aedes aegypti.
En las últimas tres semanas, los casos de dengue ascienden a 512 y alcanzan los 2.245 registros en lo que va corrido del año.
En el departamento de Central y el sur del país se concentran los contagiados de esta enfermedad.
Por otra parte, el funcionario llamó la atención sobre la detección de 31 coinfecciones de dengue y chikunguña.
Según Sequera, ninguna de estas coinfecciones «fue grave» y no hay fallecidos hasta el momento por esta causa.