CIUDAD DE PANAMÁ | Reuters.-
El gobierno de Panamá lamentó el viernes que su vecino Colombia no esté ayudando en un plan para controlar el creciente flujo migratorio que utiliza el peligroso Tapón del Darién en su ruta hacia Estados Unidos, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.
La funcionaria afirmó que lo que ocurre en su frontera con Colombia se ha convertido en una «crisis» que va empeorando. Esta semana, agencias de Naciones Unidas pidieron apoyo regional para enfrentar la situación humanitaria que se vive en la peligrosa selva.
«Lamentablemente con Colombia no hemos podido llegar a ningún entendimiento», dijo Gozaine. «Siguen enviándonos indiscriminadamente no solamente personas del flujo de otros países, sino también ciudadanos colombianos que (…) hemos estado deportando (…) con antecedentes criminales», agregó.
En abril Colombia, Estados Unidos y Panamá anunciaron un plan para abordar la difícil situación migratoria que incluía atacar a grupos delictivos dedicados al tráfico de personas. Más tarde la nación centroamericana lanzó su propia operación policial por mar, tierra y aire para reforzar la seguridad.
«Es una situación (…) que en vez de mejorar ha empeorado», dijo la funcionaria. «No se ha compartido información ni ha habido gestiones que pudieran ayudar a Panamá a manejar el flujo irregular», añadió.
Gozaine también pidió ayuda de organismos internacionales para mitigar las protestas en ciudades como Paso Canoas, fronteriza con Costa Rica, donde se han registrado protestas contra el ingreso masivo de migrantes procedentes de la selva Darién y de territorio panameño.
«Panamá no tiene otra forma para manejar esta crisis, que permitir que sigan su paso (ya que) solo el 1.1% pide refugio», mientras que el resto quiere continuar hacia su destino, agregó la responsable del SNM.
El lunes, el gobierno de Panamá dijo que julio registró un nuevo récord de migrantes atravesando el peligroso Tapón del Darién, que tan solo en siete meses reportó 248,901 cruces de migrantes, poco más del total de los contabilizados en 2022.