Por Nelson Rentería | SAN SALVADOR | Reuters.-
Una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en El Salvador solicitó el viernes a las autoridades locales investigar el asesinato de una mujer transexual que fue deportada desde Estados Unidos a pesar de haber solicitado asilo por amenazas a su vida en el país centroamericano.
Según la Asociación Salvadoreña Arcoiris Trans, Camila Díaz Córdova, una trabajadora sexual de 29 años, se entregó a migración de Estados Unidos en agosto de 2017 para solicitar asilo debido a las constantes amenazas de muerte y extorsiones de «Barrio 18», una de las pandillas más peligrosas del país.
A pesar de ello, las autoridades estadounidenses la deportaron en noviembre de 2017 debido a que no pudo probar que su vida corría riesgo en su natal El Salvador.
Al regresar, Díaz volvió a ejercer el trabajo sexual en las calles de la capital, pero la noche del 30 de enero fue raptada y golpeada brutalmente. A pesar de que la policía la llevó a un hospital público, falleció tres días más tarde por la gravedad de sus heridas, dijo Virginia Flores, quien vivía con ella.
«Exigimos a las autoridades que investiguen, que se esclarezca el caso y que encuentren responsables», dijo a Reuters Mónica Linares, directora de la Asociación Salvadoreña Arcoiris Trans, quien expresó que solicitarán a la Fiscalía una investigación formal en los próximos días.
Pese a las amenazas del presidente Donald Trump de cortarles el paso, cada año miles de salvadoreños escapan de la violencia y la pobreza en casa y arriesgan sus vidas al emprender una larga y peligrosa travesía a través de Centroamérica, México y la frontera sur de Estados Unidos.
Los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, firmaron esta semana un nuevo plan que busca frenar la migración irregular y combatir las causas que la generan.
«Hicieron que a pura presión firmara y ella firmó (su carta de deportación), pero ella no sabía lo que firmaba porque estaba en inglés», dijo a la prensa Flores, amiga cercana de Díaz.
Organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en El Salvador sostienen que en lo que va del año han asesinado a tres trans, mientras que en 2018 reportaron 19 homicidios de transexuales.
El Salvador tiene una tasa de 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. Las autoridades de seguridad no respondieron de inmediato a la solicitud de información.