San José, (IICA).-
El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos y el IICA firmaron una alianza hoy en la sede central del Instituto en Costa Rica.
El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron hoy el establecimiento de una nueva alianza, dirigida a fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y el IICA para promover la formulación de reglamentos y políticas basados en la ciencia, que influyen en el comercio de los productos alimentarios y agrícolas.
El acuerdo firmado por el USDEC y el Instituto profundizará la coordinación entre ambas organizaciones para impulsar la elaboración y la adopción de normas internacionales de base científica.
Además, las dos entidades trabajarán en iniciativas en apoyo a la capacitación de científicos en todo el hemisferio para incrementar sus conocimientos, fomentar la inocuidad de los alimentos y luchar de manera proactiva contra los reglamentos sin fundamento científico que tienen un impacto negativo en los productos lácteos.
“Nos complace realizar un pequeño aporte a la gran labor que lleva a cabo el IICA en la promoción de reglamentos de base científica y respaldar su interacción con expertos de América Central y América del Sur en torno a temas técnicos”, afirmó Jaime Castañeda, vicepresidente sénior de Política Comercial del USDEC.
“El fortalecimiento de estas relaciones nos proporcionará herramientas adicionales para que los países de la región cumplan los objetivos compartidos del IICA: impulsar la formulación de reglamentos basados en la ciencia y aumentar el nivel de excelencia científica en los ámbitos de la alimentación y la agricultura”, agregó Castañeda.
Mediante la alianza también se procurará fomentar la adopción de políticas y prácticas basadas en resultados que mejoren la inocuidad de los alimentos, así como la salud y el bienestar animal, y facilitar prácticas de comercio justo en toda América Latina.
“El acuerdo será importante para potenciar los esfuerzos del IICA por armonizar la implementación de estándares de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos basados en ciencia”, expresó el Director General del Instituto, Manuel Otero.
“Es importante fomentar nuevos acuerdos con el sector privado para aumentar el impacto de las acciones que se llevan a cabo para beneficiar a la agricultura y a los territorios rurales”, añadió.
El presidente y director ejecutivo del USDEC, Tom Vilsack, declaró que el Consejo “continúa estableciendo alianzas en todo el mundo para asegurar que los reglamentos de base científica prevalezcan sobre los obstáculos injustificados, dirigidos a impedir el comercio internacional”.
“Nuestra alianza con el IICA le ayudará a mejorar la comunicación entre sus países miembros y permitirá a las Américas luchar con una sola voz para preservar la base científica de las normas alimentarias internacionales”, dijo.
La sinergia con el IICA complementará el acuerdo previo entre el USDEC y la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), y le proporcionará al Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos un canal adicional de comunicación e interacción con los actores latinoamericanos.
Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.
Sobre el USDEC
Es una organización de membrecía independiente y sin fines de lucro que representa los intereses en materia de comercio mundial de los productores de leche, los procesadores de lácteos y las cooperativas lecheras, los proveedores de ingredientes lácteos y las empresas comerciales de exportación de los Estados Unidos.
Financiado principalmente por el Dairy Checkoff Program de Dairy Management Inc., su misión es mejorar la competitividad global de Estados Unidos y brindar asistencia a su sector industrial para aumentar sus ventas globales de ingredientes lácteos y las exportaciones de productos lácteos estadounidenses, mediante programas de desarrollo de los mercados dirigidos a aumentar la demanda mundial de lácteos producidos en este país, eliminar obstáculos de acceso a los mercados y promover los objetivos en materia de políticas industriales y comerciales.
Cuenta con personal no solo en los Estados Unidos, sino también en México, América del Sur, Asia, el Oriente Medio y Europa.