Oposición venezolana dice que población fronteriza con Brasil está «sitiada»

Imagen de archivo del diputado de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro. EFE/Archivo
Caracas | EFE.-
  • Oposición venezolana dice que ingresó por «otros caminos» una parte de las ayudas

La oposición venezolana dijo este domingo que la población de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, está «sitiada» por «paramilitares» a propósito de los enfrentamientos que se han registrado entre comunidades indígenas y militares para que se permitiera el sábado el ingreso de ayuda humanitaria.

«Santa Elena de Uairén no solamente es lejos geográficamente, sino que la comunicación es complicada y está sitiado el pueblo, yo quiero que eso quede muy claro, está sitiado, la zona aborigen, nuestras tierras ancestrales de la población pemón hoy están sitiadas», dijo el diputado Miguel Pizarro en rueda de prensa.

El también presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria solicitada por la oposición en medio de la escasez de medicinas y alimentos, dijo esto frente a los hechos ocurridos en los últimos dos días y por los que asegura tienen reportes que «van desde los 14 hasta los 25 asesinados en la población pemón».

En ese sentido, aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «masacra al pueblo indígena» y quienes «menos tienen».

Sin embargo, dijo que hasta que no tengan «de viva voz» la información completa de los propios indígenas no se puede confirmar la cifra de fallecidos.

El viernes y el sábado se reportaron enfrentamientos entre indígenas del sur de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que por ordenes del Gobierno de Maduro cerró la frontera para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición ante la escasez de medicinas y alimentos.

Los enfrentamientos registrados allí ocurrieron en paralelo a los que sucedieron en la frontera entre Venezuela y Colombia que también se encuentra cerrada y por donde se esperaba igualmente que ingresaran las ayudas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En ese lado de la frontera de Venezuela, aunque la situación es tensa, no se han reportado muertos.

La situación en Santa Elena de Uarién, estado Bolívar (sur), se ha complicado desde el viernes, según han reportado varios voceros de la oposición, como el diputado Américo de Grazia, que ya habla de 15 muertes.

Pero además la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló en un informe preliminar publicado este domingo que tiene la confirmación de 3 muertes «por heridas de bala».

Esta misma ONG dijo en su reporte que el sábado, cuando también se registraron manifestaciones en todo el país para respaldar el ingreso de las donaciones de EE.UU. y otras naciones, se registraron 295 heridos «en su mayoría, por heridas de armas de fuego, sustancias tóxicas y tratos crueles, humanos o degradantes».

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, denuncia, fueron fraudulentos.

Oposición venezolana dice que ingresó por «otros caminos» una parte de las ayudas

Caracas | EFE.- El presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, dijo este domingo que al país ingresó «por otros caminos» una parte de las donaciones que se encontraban en los vehículos que esperaban en la frontera entre Brasil y Venezuela y que luego fueron resguardados.

«Las cargas que estaban en la frontera han sido guardadas en su centro de acopio, una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y a dónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios», dijo Pizarro en rueda de prensa.

La afirmación del diputado viene luego de que ayer Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, dijera a Efe que las camionetas que esperaban en la frontera, cargadas con alimentos y medicinas, fueron retiradas a territorio brasileño «por precaución» y para «evitar posibles conflictos».

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Pero el Gobierno de Maduro, que atraviesa una crisis de legitimidad al ser desconocido por varios países tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos, se ha negado a aceptar esta ayuda por considerar que son un show político y pueden dar paso a una invasión extranjera.

Por tal motivo, ordenó el cierre de todas las fronteras terrestres de Venezuela, tanto con Brasil como con Colombia, y ayer sus funcionarios bloquearon el ingreso de los camiones que venían desde los países vecinos.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía funciones de presidente encargado de Venezuela al considerar que Maduro «usurpa» la Presidencia, y estableció una hoja de ruta para forzar una transición.

Deja un comentario

%d