Naciones del Caribe avanzan hacia objetivo de reducir en 25% importaciones de alimentos en 2025, reveló el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en conferencia de prensa en sede del IICA

El jefe de Estado llegó a este país centroamericano para ser uno de los oradores en la apertura de la Conferencia de Ministros de Agricultura 2023.
San José, (IICA).-

Naciones del Caribe avanzan hacia objetivo de reducir en 25% importaciones de alimentos en 2025, reveló el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en conferencia de prensa en sede del IICA

 El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo que su país y el resto de las naciones del Caribe están avanzando de manera firme para alcanzar el objetivo que se han propuesto, de reducir sus millonarias importaciones de alimentos en un 25% para 2025.

“La tarea requiere esfuerzo, compromiso, coordinación de políticas y acceso a capital para derribar barreras que obstaculizan el acceso a nuevas tecnologías y nos permitan alcanzar resiliencia y sostenibilidad en nuestra producción de alimentos. Estamos haciendo progresos constantes en esa dirección”, dijo Ali en conferencia de prensa en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica.

El jefe de Estado llegó a este país centroamericano para ser uno de los oradores en la apertura de la Conferencia de Ministros de Agricultura 2023, que es organizada por el IICA y se celebra hasta el jueves 5 de octubre. En el encuentro en el que se buscan consensos para fortalecer la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria regional en armonía con el ambiente, participan también el presidente de Panamá, un Nobel de Economía, un Premio Mundial de la Alimentación, ministros de unos 32 países, representantes del sector privado y líderes rurales del continente.

Ali, que es el jefe de gobierno con responsabilidad en Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Comunidad del Caribe (CARICOM), dio detalles de un proyecto de Cooperación Sur-Sur que Guyana tiene en marcha con el estado de Roraima, del norte de Brasil, tendiente a establecer un centro regional (hub) de distribución de alimentos, que cumplirá un rol trascendente en el abastecimiento a la región y promoverá inversiones por cientos de millones de dólares del sector privado. Algunas de ellas ya están en desarrollo, en sectores como acuicultura, producción láctea y de vegetales.

“Vemos a Brasil como un importante socio para ayudar, especialmente a Roraima y por hemos empezado ya una fuerte cooperación entre Guyana y ese estado, que involucra y beneficia a todos los países de la Caricom”, afirmó.

Ali también hizo hincapié en el rol que cumple la tarea de cooperación técnica del IICA para la seguridad alimentaria de Guyana y otras naciones del Caribe: “El IICA colabora con recursos técnicos, importantes contribuciones financieras y ciencia y tecnología para apoyar a la agricultura en la región y construir resiliencia y sostenibilidad”.

En ese sentido, consideró que el organismo de desarrollo agrícola y bienestar rural del Sistema Interamericano tiene una importante responsabilidad en el continente, que es ser el puente que permita cerrar la brecha de desigualdad existente entre los países en acceso a tecnologías para la agricultura, recursos y capacidades humanas.

El jefe de gobierno señaló además que la agricultura no es solamente producción de alimentos: “Para nosotros es también una actividad económica, que debe ser capaz de ser competitiva, rentable, tener sentido para el sector privado y ser atractiva para las mujeres y para los jóvenes. Tenemos que posicionar la agricultura en esa línea indicó”.

Reveló también que Guyana está avanzando en el objetivo de que el 35% de los establecimientos agropecuarios estén en cabeza de mujeres y jóvenes y está haciendo un fuerte trabajo de capacitación de nuevas tecnologías para comunidades indígenas.  “Hasta hace pocos años –señaló- los niños indígenas pasaban la mitad del día cazando o pescando para conseguir comida. Ahora eso está cambiando”.

El presidente dijo que el objetivo de Guyana es ser un país rico en la producción de alimentos y que esto incluye el valor nutricional de los alimentos y el cuidado del ambiente en la producción.

“Vamos a participar –anticipó- en todos los debates sobre seguridad alimentaria y también estaremos en las mesas donde se discuta energía y cambio climático. Guyana tiene la tasa más baja de deforestación en el mundo y contamos con bosques de la superficie de Inglaterra y Escocia combinados, que almacenan gran cantidad de carbono”.

El jefe de Estado de Guyana aseguró que hoy en el mundo hay un gran interés en su país debido a los grandes descubrimientos de petróleo y gas que se hicieron en los últimos años y ya están en explotación.

“Hoy estamos en los planes de todos los inversores serios y en la boca de los periodistas y los hacedores de políticas. Por el interés que existe en Guyana tenemos acceso a los medios y eso ayuda a nuestro ecoturismo, a nuestra estrategia climática y a nuestra estrategia de desarrollo baja en carbono. Pero Guyana siempre cuidó sus bosques para beneficio de toda su humanidad, aunque esa historia nunca era contada. Hoy es el mismo país pero tiene más visibilidad”, concluyó.

Deja un comentario

%d