Mujeres y hombres reconocidos por el IICA como Líderes de la Ruralidad expusieron sus retos ante Ministros de Agricultura las Américas

El IICA distinguió a Rossamund Benn, Eodora Méndez, y Alfredo Carrasco con el premio “Alma de la Ruralidad”.
San José, (IICA).-

Hombres y mujeres que cotidianamente trabajan la tierra y hacen una contribución decisiva a la seguridad alimentaria y al bienestar de las comunidades rurales del continente expusieron sobre sus obstáculos y necesidades en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023.

Los tres agricultores que estuvieron presentes en la reunión -que se desarrolló durante tres días de trabajo en San José de Costa Rica- representaron a los 40 Líderes de la Ruralidad de las Américas, de 20 países, que han sido distinguidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el premio “Alma de la Ruralidad”.

Este reconocimiento es entregado desde 2021 a aquellas personas que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano.

Eodora Méndez, trabajadora incansable por el bienestar de los pequeños agricultores hondureños; Rosamund Benn, productora que ha impulsado a decenas de mujeres rurales en Guyana a procesar y comercializar sus cosechas para mejorar sus ingresos y acceder a una mejor calidad de vida; y Alfredo Carrasco, promotor de una agricultura inclusiva e integradora en Chile, fueron los tres agricultores homenajeados.

A través de ellos se reconoció a los millones de agricultores familiares del continente que cada día producen alimentos y, al mismo tiempo, realizan una generosa tarea a favor del arraigo de los habitantes rurales.

Los Líderes de la Ruralidad son garantes de que haya alimentos para llevar a la mesa de nuestras poblaciones y también son guardianes de la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad del planeta. Su impronta está presente en los alimentos que consumimos, en cada parcela de tierra productiva y en las comunidades que habitan. Son hombres y mujeres que cuidan el suelo y el agua y, en suma, construyen una agricultura más resiliente y sostenible.

Lloyd Day, Subdirector General del IICA; Manuel Otero, Director General del IICA; Ariel Martínez, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; Rosamund Benn, Eodora Méndez y Alfredo Carrasco, líderes de la ruralidad y Pía Castro, periodista de DW de Alemania y moderadora del acto de reconocimiento.

Cómo superar obstáculos

Los ministros y altos funcionarios del área de Agricultura de los 34 estados miembros del IICA participantes en la conferencia, en la sede central del IICA, agradecieron a los agricultores por su rol de liderazgo y alentaron al Instituto a continuar y ampliar esta iniciativa que les da visibilidad.

Rosamund Benn, Alfredo Carrasco y Eodora Méndez participaron en un conversatorio realizado en el contexto de la conferencia, en la que contaron sobre su trabajo cotidiano y reflexionaron sobre los obstáculos que enfrentan los pequeños productores agropecuarios de las Américas. La conversación fue moderada por Pía Castro, periodista de DW, la televisión alemana.

Productora de aceite de coco, Benn contó que trabaja en Guyana con 12 grupos de mujeres, a quienes permanentemente alienta a no rendirse ante las adversidades.

“A veces la gente se cansa y se va a las ciudades. Solo más adelante se arrepienten, porque extrañan su hogar, donde hubieran podido practicar lo que aprendieron de los ancestros. Las mujeres con las que trabajo producen distintos cultivos y enfrentan desafíos como conseguir materiales de embalaje y hacer que sus productos lleguen a los mercados, que es difícil por los costos del transporte”, relató.

Benn dijo que los agricultores familiares necesitan ser reconocidos: “Protegen a sus comunidades. Y la agricultura es lo que permite regresar y conectarse con la tierra”.

Alfredo Carrasco, inspirador y cabeza del proyecto inclusivo FarmHability, orientado a la incorporación a la agricultura de quienes habitualmente no tienen oportunidades, agradeció al IICA por visibilizar que aun teniendo una discapacidad se puede ser productivo en el campo y producir alimentos a una escala comercial.

“Nuestra labor –dijo- es capacitar y entregar herramientas a personas con discapacidad y adultos mayores para que consigan empleo y capacitar a organizaciones para que los empleen”.

Carrasco añadió que existen muchas problemáticas compartidas en los diferentes países: “Saber que existen soluciones en común es fundamental para nosotros como líderes rurales, que tenemos la responsabilidad de compartir lo que estamos aprendiendo y darnos cuenta de que se puede”.

Eodora Méndez explicó que está al frente de una empresa campesina y preside un consorcio agrocomercial con socios en diferentes departamentos de Honduras. “Apoyamos a los productores que necesitan asistencia técnica para mejorar la producción. Gracias al respaldo del IICA y otros organismos estamos haciendo progresos”, dijo.

Méndez mostró su emoción por participar en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas y aseguró que estuvo muy atenta a lo que se discutió.

“Necesitamos dar herramientas –expresó- para el desarrollo económico y productivo de nuestras tierras. Sin producción no hay alimentos y no hay vida ni salud para las personas. Quienes estamos en el campo trabajando cada día sentimos un gran orgullo por la importancia de la agricultura. La pandemia fue muy dura para nosotros y últimamente subieron los precios de los insumos que usamos. Pero sabemos que dentro de un problema siempre viene una solución”.

Deja un comentario

%d