SANTIAGO | Reuters.-
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en el inicio de la dictadura militar, Joan Jara, murió el domingo a los 96 años de edad, informó su fundación.
Bailarina, coreógrafa y activista por los derechos humanos, la británica Joan Turner llegó a vivir a Chile a mediados del siglo pasado. Obtuvo en 2009 la nacionalidad chilena por gracia y es reconocida por su aporte al desarrollo de la danza en el país sudamericano.
«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente», dijo en sus redes sociales durante la noche la Fundación Víctor Jara, que ella creó en 1993.
Joan Jara tuvo dos hijas. Una de ellas Amanda, con el cantautor.
Simpatizante del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, Víctor Jara fue detenido un día después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que encabezó Augusto Pinochet.
A fines de agosto pasado y tras una extensa investigación, la Corte Suprema condenó a siete exmilitares por el secuestro y homicidio del cantautor, ocurrido pocos días después del golpe.