San José, (IICA).-
Altos funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de 10 países del continente americano exaltaron la capacidad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de promover acciones colectivas en beneficio de la región y destacaron el trabajo técnico del organismo para fortalecer la seguridad alimentaria, la resiliencia climática, el comercio y la salud, en un momento crítico para el mundo en materia de producción y abastecimiento de alimentos.
Las manifestaciones de respaldo fueron hechas durante una reunión virtual de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG), una instancia de asesoramiento del Director General del IICA para fortalecer la capacidad operativa del organismo especializado en desarrollo agrícola y rural.
“El IICA representa los intereses de la región en un momento en el que los distintos bloques regionales y las distintas miradas sobre la forma de producir, sobre las distintas preocupaciones existentes en relación al comercio y el cambio climático se han configurado. Creemos que nuestra región también tiene que reconfigurar un bloque que lleve adelante una visión que interprete los intereses de nuestros productores, de nuestros pequeños productores de la agricultura, que hoy son parte fundamental de la seguridad alimentaria y parte de la solución que tiene como consigna producir más con menos”, dijo Ariel Martínez, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de Argentina.
“Vemos estos encuentros ministeriales organizados por el IICA como de suma importancia para discutir cuál es la mejor manera para hacer frente a los retos como los generados por la pandemia o el cambio climático. Todos tenemos un rol que jugar y en Canadá estamos abiertos a la colaboración”, expresó el Oficial Senior para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Aleksandar Jotanovic.
“Reconocemos al IICA como un puente impulsor de acciones colectivas. Nuestro país se encuentra en una reestructuración de todo el sector agrícola y el Observatorio de Políticas Públicas desarrollado por el IICA nos cae como anillo al dedo”, mencionó Jesús de los Santos, coordinador de programas especiales y asesor del ministro de Agricultura de República Dominica, quien además agradeció el apoyo del Instituto para la atención del brote de peste porcina africana en su país.
A su turno, Joe Hain, Director de Asuntos Multilaterales en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indicó que “las inversiones que los países depositan en el IICA demuestran el respaldo hacia una institución que está comprometida con el bienestar de todos nuestros agricultores”.
“El IICA tiene una enorme tradición y respeto en Ecuador, un país con amplia vocación agrícola”, dijo por su parte Francisco Narváez, Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Agricultura de Ecuador.
Como parte de los ajustes que requiere la región para enfrentar esa multiplicidad de desafíos, la representante de México en el encuentro, María de Lourdes Cruz, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó la necesidad de “contar con una colaboración sólida entre redes de científicos y alianzas entre centros de investigación agrícola en todo el mundo para descubrir las innovaciones científicas más recientes e incorporarlas a los sistemas productivos en las cadenas alimentarias”.
El Director General del IICA indicó en tanto que el organismo «es una institución de diálogo tratando de promover el consenso y llevándolo luego a la acción. El organismo debe reafirmar su rol como una institución puente que conecta a actores, temas, países y subregiones; incluso con otros continentes y ser promotores de la acción colectiva de las Américas”.
El camino hacia la cumbre climática en Egipto
Uno de los aspectos destacados durante la reunión fue la importancia de que la agricultura se destaque como una solución ante los desafíos climáticos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a celebrarse del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Egipto.
Los representantes de los países destacaron el éxito del IICA al unir las voces de 34 países previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 y se espera que esta experiencia sirva de base para los eventuales consensos que logre la región de cara a la COP 27.
“Debemos demostrar que nuestros sistemas son efectivamente sostenibles, tenemos que reunir información de base científica que lo demuestre y comunicarla, para posicionarnos rumbo a la COP 27, en la que el IICA reitera que está al servicio de los países miembros y en la que queremos posicionar la agricultura de la región”, manifestó Manuel Otero.
Otero también se refirió a los efectos que tiene el conflicto en Europa para la seguridad alimentaria del mundo en términos de oferta, demanda y distribución de alimentos.
“Nuestro continente, hoy más que nunca, está llamado a ser garante de la seguridad alimentaria y ambiental del planeta. Este conflicto pone en tensión los principales pilares de la seguridad alimentaria mundial y tiene que ser motivo de un especial seguimiento. La agricultura es un instrumento para la paz y tenemos que ayudar construyendo cada vez más ese puente, siendo más efectivos para ayudarnos entre todos y sobre todo, tener en cuenta las regiones más vulnerables”, concluyó.