Ministros de Agricultura de las Américas, juntos en el Comité Ejecutivo del IICA, advierten que desafiante contexto internacional exige fortalecer sistemas agroalimentarios del continente

Los ministros dieron un fuerte respaldo al IICA y su Director General, Manuel Otero, en su tarea a favor de una transformación de los sistemas agroalimentarios de las Américas basada en ciencia, que ponga a los agricultores en la mesa de discusiones y que reconozca a la agricultura como parte de la solución a los desafíos globales.
San José, (IICA).-

Una docena de ministros de Agricultura de las Américas y otros altos funcionarios del sector llamaron, junto al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, a fortalecer los sistemas agroalimentarios de la región en un contexto desafiante que ha colocado a la seguridad alimentaria al tope de la agenda global.

Los autoridades agropecuarias de las Américas y representantes de la academia y el sector privado dieron comienzo a dos jornadas de trabajo en la sede central del IICA, en San José de Costa Rica, en el marco de la 44º sesión del Comité Ejecutivo, órgano de gobierno de este organismo hemisférico y ámbito de debate de los temas más trascendentes para el futuro de la agricultura.

En la apertura de las sesiones se hizo hincapié en que el escenario de crisis globales superpuestas –que incluye el cambio climático, los conflictos armados y los obstáculos al crecimiento económico- refuerza el valor del continente como productor y proveedor mundial de alimentos.

También se hizo foco en el grave impacto que los fenómenos climáticos extremos están teniendo sobre la productividad de la agricultura de la región y se señaló que solo sobre la base de la ciencia será posible desandar el camino hacia una mayor sostenibilidad y resiliencia.

Los ministros dieron un fuerte respaldo al IICA y su Director General, Manuel Otero, en su tarea a favor de una transformación de los sistemas agroalimentarios de las Américas basada en ciencia, que ponga a los agricultores en la mesa de discusiones y que reconozca a la agricultura como parte de la solución a los desafíos globales.

El Comité Ejecutivo del IICA está constituido por 12 Estados Miembros, elegidos por un lapso de dos años según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica, pero la agenda de sesiones motivó pedidos de participación de otros países.
En la apertura asumió la presidencia del Comité Ejecutivo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Angel Manero Campos, quien sucedió en el cargo al ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, Indar Weir.

También están presentes en las sesiones los ministros de Agricultura José Abelardo Mai, de Belice; Fernando Mattos, de Uruguay, quien preside la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máximo órgano de gobierno del IICA); Martha Carvajalino, de Colombia; Lennox Andrews, de Grenada; Laura Suazo, de Honduras; y Saboto Caesar, de San Vicente y las Granadinas.

Asisten, además, representantes de organismos internacionales y Líderes de la Ruralidad reconocidos por el IICA por su aporte a la seguridad alimentaria y el bienestar de sus comunidades.

Valor de la cooperación técnica

El Director General del IICA advirtió que el contexto internacional refuerza la necesidad y el valor de la cooperación y trabajo conjunto entre actores e instituciones que atesoran grandes stocks de capacidades y conocimientos que es preciso poner al servicio de las sociedades.

“La acción institucional del IICA está conectada y determinada por ese contexto, por esa coyuntura, y también por nuestra decisión de movilizar conocimientos y aplicar nuestra capacidad anticipatoria, de modo de detectar tendencias y alertar a los países sobre oportunidades y desafíos”, señaló.

Manuel Otero reseñó el intenso calendario institucional del IICA, el cual responde al mandato de los ministros de Agricultura de las Américas, quienes en octubre pasado instruyeron al organismo a potenciar una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las Américas.

“Esta alianza continental, que ya está en marcha, define una nueva visión de la cooperación técnica, que une países, actores, temas y nuevas modalidades de financiamiento, buscando acelerar el proceso de fortalecimiento y transformación de la agricultura de nuestra región, bajo una visión sistémica”, explicó.

“Por lo tanto, el IICA –concluyó- avanza en una verdadera transformación, para proyectarse como una institución de excelencia al servicio de los países miembros y de los productores en los territorios rurales”.

Apoyos

Sergio Iraeta, nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, afirmó que su país seguirá apoyando el trabajo del IICA. “Reafirmamos el valor de la cooperación técnica para abordar temas que requieren un enfoque regional. Respaldamos la tarea del IICA para promover el crecimiento de la producción agropecuaria y posicionar nuestros modelos de producción en el debate internacional”, afirmó.

Indar Weir, ministro de Barbados, también respaldó al IICA y dijo que “la crisis climática que tenemos sobre sobre nuestros hombros ha afectado gravemente  la región. Tenemos recursos limitados ahora y las consecuencias son muy graves para el Caribe. Debemos unirnos para que el IICA y su Director reciban nuestro apoyo”.

Aileen Manix, del Servicio Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), agradeció al Director General por su voluntad de afrontar los problemas: “Hoy existen desafíos de resiliencia y sostenibilidad más importantes que los que nunca hemos tenido. Para abordarlos, estamos comprometidos en nuestra la alianza con el IICA, con el que tenemos una rica historia de colaboración. El IICA es un recurso clave para la región”.

Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, felicitó al IICA e hizo énfasis en su tarea a favor de la gestión del conocimiento y de promoción de espacios donde se difunden tecnologías. “Debemos promover iniciativas que disminuyan la brecha de acceso a tecnologías. No solo de pequeños productores, sino también medianos y grandes”, afirmó.

El ministro de Grenada, Lennox Andrews, dijo que el trabajo del IICA “nos da esperanzas y expectativas de que sí podremos transformar la agricultura y la vida de los agricultores y consumidores. En el Caribe somos vulnerables al cambio climático y esto avanza cada año. Ha llegado el momento de dar prioridad al Caribe para que podamos desarrollar nuestra industria agrícola, que transformará nuestras vidas”.

“El daño de los huracanes afecta nuestros sistemas agroalimentarios, pero también debemos hablar de la migración masiva de la región, lo que nos lleva a pérdidas económicas”, sostuvo, por su lado, el ministro de Belice, José Abelardo Mai, quien afirmó que los fenómenos climáticos afectan cada vez más la productividad y la calidad de vida en el Caribe.

Deja un comentario

%d