Este 12 de marzo se llevó a cabo en la Casa de Centroamérica, sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura del SICA (CAC), en la que se analizó la agenda regional de agricultura vinculada con los temas de juventud rural, comercio de productos agropecuarios, el estado de la caficultura en la región y el fortalecimiento del sector cacao.
Actualmente, el Consejo de Ministros del CAC trabaja en la formulación de una Política Agrícola de la Región SICA para los años 2019 – 2030, por lo que se analizaron los avances para su puesta en marcha. Asimismo, se presentaron los logros obtenidos en el Proyecto Jóvenes Protagonistas del Desarrollo Rural Territorial en la Región SICA, la cual ha permitido avanzar en el empoderamiento de las organizaciones de juventud rural de los países beneficiarios y construir espacios para el diálogo de políticas específicas para este sector.
En materia económica, se dio seguimiento a la formulación de una propuesta de mecanismo de trabajo conjunto entre el CAC y el Consejo de Ministros de Economía (COMIECO), a fin de priorizar la definición de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA) relacionados con comercio de productos agropecuarios en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana.
Asimismo, conocieron las acciones que impulsan las instancias del subsistema económico del SICA, para la implementación de metodologías en el marco del Proyecto Regional Promoción de Cadenas Regionales de Valor, con el apoyo financiero de la cooperación española.
También analizaron los avances en el marco de la Declaración Especial sobre la Producción y Comercialización del Café en la Región de los Países del SICA, la cual promueve establecer espacios de diálogo y acciones concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en los beneficios de la comercialización del Café, así como la elaboración de un plan de acción intersectorial a corto plazo, a fin de optimizar las acciones que se realizan en torno al tema del café y la formulación de un plan estratégico regional para el desarrollo sostenible, integral e inclusivo de la caficultura de la región.
Finalmente, se conoció por parte de la Presidencia Pro Tempore del CAC, actualmente ostentada por Guatemala, de una propuesta para el desarrollo de una plataforma regional de apoyo a la cadena regional de Cacao, la cual busca montar una plataforma de intercambio de experiencias, gestión del conocimiento, agroindustria y apertura de mercados locales y externos.
Al respecto, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, indicó: “la suma de todas estas acciones contribuye a potenciar nuestra posición como Sistema ante el mundo, pero también para contribuir a una mejora de la competitividad y sostenibilidad en la caficultura”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y Presidente Pro Tempore del CAC, Mario Méndez Montenegro, destacó que: “es muy importante lo que vemos de cara a la integración, ya que Centroamérica es eminentemente agrícola, por lo que debemos unificar esfuerzos por compartir experiencias exitosas en cada uno de nuestros países, para el desarrollo de la región”. La reunión contó con la participación de los Ministros de Agricultura de Guatemala y Presidente Pro Témpore del CAC, Mario Méndez Montenegro; con los Ministros de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado; El Salvador, Orestes Ortez; de Honduras,Mauricio Guevara Pinto; de Nicaragua, Edward Centeno; el Viceministro de Belice, Jose Alpuche; el Viceministro de República Dominicana, Leandro Mercedes; el Secretario General del MIDA de Panamá, Jorge E. Ulloa; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, el Secretario Ejecutivo del CAC, Roberto Harrison y los representantes de la FAO, IICA, Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO) y el Fondo España-SICA.