San José, (IICA).-
En su discurso el ministro destacó la labor del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar.
Defender la democracia, reducir la desigualdad social y vencer la crisis climática son grandes desafíos internacionales cuyas soluciones también pueden provenir desde el sector agropecuario, afirmó el Ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de la República Federativa de Brasil, Paulo Teixeira, en la inauguración de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que se realiza hasta el 5 de octubre en Costa Rica.
Brasil ejerció hasta el inicio de la reunión la Presidencia de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), formada por los ministros del sector agropecuario de los 34 Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La JIA es el principal órgano de gobierno del IICA.
En su discurso, Teixeira recordó que, en el 2014, Brasil había logrado salir del mapa del hambre, al que regresó, y del que espera salir fortaleciendo la agricultura familiar a través de la producción de alimentos saludables en armonía con el ambiente en este sector de la población.
En este sentido, el ministro también destacó la labor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la adopción de nueve nuevos programas dirigidos al fortalecimiento del sector agrícola y tres programas importantes de compras públicas a la agricultura familiar.
“Se destinó un programa para la alimentación escolar, el cual ha sido anclado para que el gobierno compre a los agricultores familiares; un programa de compras públicas para las Fuerzas Armadas; un programa para los hospitales y universidades públicas para que compren de la agricultura familiar, logrando con esto que el agricultor y la agricultura familiar puedan mejorar sus ingresos”, señaló el ministro.
“También está el programa para la titulación de tierras de los afrobrasileños y un quinto programa de financiamiento para la agricultura familiar para la producción de alimentos y compra de máquinas adaptadas para este tipo de agricultura”, agregó.
Teixeira también destacó tres programas: la reforma agraria para asentamientos, un programa llamado quintales productivos para el estímulo de la producción de las mujeres, y un programa para que la juventud permanezca en el campo brasileño.
“Hemos lanzado infinidad de programas para aumentar la capacidad de producción de alimentos y garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país, por eso deseamos en este encuentro conocer las buenas experiencias que han tenido otros países y poder dialogar y perfeccionar, así como unirnos para la defensa de la democracia y disminuir la desigualdad social y la capacidad de enfrentar los eventos climáticos”, aseguró el ministro.
Teixeira se refirió también a los eventos climáticos extremos que han azotado distintas regiones de Brasil.
“Hemos atravesado sequías, es imposible navegar en muchos ríos y los pueblos son vulnerados por esos eventos. Esperamos ver las medidas para revertir la crisis climática. En Brasil tenemos un programa ambiental de reforestación para recuperar bosques productivos, estamos cada día desarrollando programas de energía solar fotovoltaica y programas de irrigación de las zonas rurales” enfatizó.
“Tenemos que pensar en los países que están pasando problemas de inseguridad alimentaria y cambio climático en la región, tenemos que ayudarlos a vencer este momento tan difícil y garantizarles la seguridad alimentaria”, indicó Teixeira.
La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 es organizada por el IICA en su sede central, en San José. En la inauguración también participaron los presidentes de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y de Panamá, Laurentino Cortizo, junto al Director General del Instituto, Manuel Otero.
Además, intervinieron en la inauguración el líder rural de Chile Alfredo Carrasco; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Victor Carvajal; el CEO de la Fundación World Food Prize, Terry Branstad; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano y la Representante en Costa Rica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Milagro Martínez.
La ministra de Ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EUA), país organizador de la próxima COP 28, Marian Bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, dio su mensaje a través de un video.