Santiago, IICA.-
La actividad se enmarca en el compromiso del IICA con el Ministerio de Agricultura de Chile para fomentar el uso de biofertilizantes, principalmente en el sector de secano costero del país, para productores afectados por sequía, suelos erosionados, efectos del cambio climático y los altos precios de fertilizantes.
Un grupo de 30 productores ovinos y caprinos de Marchigüe, La Estrella y Pichilemu, de la región O’Higgins de Chile, recibió del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) un kit para fabricar un biofertilizante completo (Supermagro) y capacitación para aprender a elaborarlo con insumos de sus propios predios, con el fin de que los utilicen en diferentes variedades de cultivos.
La jornada contó con la presencia del ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, quien valoró el trabajo realizado.
«Felices en la provincia de Cardenal Caro, en Marchigüe, entregando unos kits maravillosos de biofertilizante que el IICA está distribuyendo en cooperación con el gobierno de Chile. Debemos multiplicar las buenas prácticas agrícolas, utilizando insumos como la leche, la chancaca y los abonos de la ganadería para producir de manera eficiente, productiva y sana en nuestra agricultura, pasturas y hortalizas», comentó Valenzuela.
La actividad se enmarca en el compromiso del IICA con el Ministerio de Agricultura de Chile para fomentar el uso de biofertilizantes, principalmente en el sector de secano costero del país, para productores afectados por sequía, suelos erosionados, efectos del cambio climático y los altos precios de fertilizantes.
Durante el 2024, el IICA ha entregado en Chile más de 100 kits y capacitado a mujeres y jóvenes rurales, con un enfoque en suelos vivos y agricultura sustentable. También ha desarrollado instancias de conocimiento en agroforestería y restauración de suelos afectados por incendios forestales junto al Instituto Forestal, y ha colaborado en la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar.
«Hemos estado desde el norte de Chile, en Pica, hasta el sur, en la isla grande de Chiloé, realizando capacitaciones y entrega de kits a técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), a estudiantes de colegios técnicos y a productores, especialmente productoras muy interesadas y ávidas de conocimiento. Es un producto que vale 250 pesos el litro, de simple elaboración y fácil aplicación», comentó Hernán Chiriboga, Representante del IICA en este país.
Chiriboga explicó que el uso de biofertilizantes como el Supermagro cobra real relevancia en la agricultura familiar campesina. Esto se debe a que los agricultores pueden generar sus propios insumos agrícolas con los materiales que se generan en sus propios predios, como el guano, promoviendo así la economía circular.
Toda esta información se detalla en una guía metodológica para la elaboración del biofertilizante Supermagro, compost y producción de aminoácidos a partir de frutas maduras. El documento está disponible para descarga gratuita en la página https://iica.int/es/countries/chile.
Entre productores
La capacitación se realizó en el campo de Juan Fuentes Lizana, técnico agrícola y destacado productor de queso de cabra a nivel nacional. Fuentes se ha dedicado durante años a desarrollar la agricultura regenerativa, como la de cero labranza y la siembra directa. Su experiencia es vital para que otros productores adopten este tipo de prácticas sustentables.
Fuentes ya está utilizando el Supermagro, aprovechando el guano que genera su producción caprina, y lo aplica en praderas sembradas para sus cabras, como avenas y triticales, praderas suplementarias o anuales, que usa para pastoreo o para heno.
«La presencia hoy de 30 a 40 productores campesinos que no conocen el Supermagro ni la agricultura sustentable o regenerativa, que vienen del mundo de los químicos, les hará girar su mente en 180 grados. Ojalá aprendan que hay alternativas distintas que realmente mejoran el suelo. Estamos en un suelo muy erosionado, de casi un metro por debajo del nivel y que nos dejaron nuestros padres, en una zona de muy baja pluviometría, donde solo dependemos de las lluvias. Es muy importante que cambiemos el switch y que seamos capaces de hacer nuestros propios fertilizantes y entendamos que los residuos de nuestros campos son mejoradores de suelos», afirmó Fuentes.
Curso online
El esfuerzo por masificar el uso de biofertilizantes también se extiende al plano virtual. El IICA ha desarrollado una alianza con la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) para dar acceso en línea a esta capacitación en formato virtual.
El director de FUCOA, Claudio Urtubia, estuvo presente en la capacitación e invitó a los productores a participar en este curso online, que incluye un diploma de participación: «El curso en biofertilizantes, que lleva el nombre de Supermagro, es el resultado de una alianza virtuosa entre el IICA y la Escuela Chile Agrícola, que pertenece a su vez a FUCOA del Ministerio de Agricultura de Chile. Está abierta y ofrece una oportunidad de desarrollar más ampliamente la disciplina agroecológica, con finalidades específicas como recuperar suelos que han sido erosionados y dañados por contingencias diversas, como los incendios forestales».
Acceder a la Escuela Chile Agrícola es gratuito. Basta con ingresar a www.chileagricola.cl y acceder a los más de 50 cursos que ya están disponibles en esta plataforma, así como al material de distinta naturaleza con más de 1.200 catálogos, fichas y videos.