Miles de hondureños encomiendan nuevo gobierno a la virgen de Suyapa para aliviar la pobreza

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saluda a una creyente durante una misa por el 275 aniversario de la aparición de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa, el 3 de febrero de 2022 (AFP/Orlando SIERRA)
AFP.-

«La virgen va a bendecir a esa mujer que ha sentado en la presidencia (…) Dios quiera que nos sepa gobernar», dijo Maura Isabel sobre su nueva presidenta, Xiomara Castro, presente en la celebración del 275 aniversario de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Miles de feligreses, entre ellos la gobernante izquierdista, acudieron el jueves a la basílica Virgen de Suyapa, en el este de Tegucigalpa, para una celebración anual de mucha devoción, en un país ampliamente católico y donde al menos el 60% de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza.

El 3 de febrero se conmemora el hallazgo de la estatuilla de madera de una virgen morena, de 6,55 cm, por parte de un campesino que una noche de 1747 dormía sobre la maleza en la montaña El Piligüín, cercana a la capital.

Devotos procedentes de diferentes zonas del país se reúnen durante una semana en el interior y alrededores del templo católico.

«Dios quiera que (Castro) nos sepa gobernar, más que todo que ella se dirija a lugares remotos donde no hay ayuda de nada», pidió Maura Isabel López, una mujer indígena y madre de un policía y dos soldados, originaria de la comunidad de La Paz, unos 50 km al noroeste de Tegucigalpa.

Castro sustituyó el 27 de enero al derechista Juan Orlando Hernández, quien dejó el poder en medio de señalamientos de narcotráfico y corrupción.

«Este año en que comienza una nueva etapa de la historia de Honduras, le pedimos con las palabras del Papa Francisco: ruego al señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad», dijo por su parte el cardenal Oscar Rodríguez, en la homilía de la misa a la que asistió la presidenta.

«Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo, trabajo digno», agregó.

Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), ganó las elecciones de noviembre como candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con la promesa de emprender reformas sociales profundas para tratar de sacar a Honduras de la pobreza.

Zelaya fue derrocado por una alianza cívico-militar, incluso apoyada por el clero, por sus vínculos con la Venezuela chavista.

«Madre bendita te pido por tu hija, Iris Xiomara, elegida presidenta por votación popular, concédele sabiduría para discernir cuáles son los mejores proyectos para el bien de todos los ciudadanos y no solo un grupo privilegiado», abogó el cardenal.

Deja un comentario

%d