San José, (IICA).-
Congreso organizado por CABI, IOBC, el IICA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de Costa Rica (UCR) abordó la relevancia del uso inteligente de los controladores biológicos para aumentar la sostenibilidad de la agricultura regional.
Unos 300 científicos y especialistas internacionales en control biológico de los sectores público y privado, la academia y organizaciones no gubernamentales se reunieron en Costa Rica para compartir los últimos avances en el desarrollo de investigaciones y fomentar colaboraciones institucionales que permitan fortalecer la aplicación de estas tecnologías de base biológica en los sistemas agroalimentarios globales.
El congreso fue organizado en San José por el Centro Internacional de Biociencia Agrícola Internacional (CABI, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Entre los temas del congreso destacaron el control biológico para Una Salud, los avances del control biológico aplicados en América Latina, estrategias de biocontrol resilientes al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, socioeconomía del control biológico y el Protocolo de Nagoya (acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización) y su impacto en el control biológico.
Además, se abordó el papel de las herramientas moleculares, la participación comunitaria antes de la liberación de biocontroladores, los efectos a largo plazo, ahorros en la implementación, problemas regulatorios y la adopción de las técnicas requeridas para el uso de biocontroladores.
La apertura contó con la participación de Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; Manuel Otero, Director General del IICA; Martin Hill, presidente de la IOBC; Ulrich Kuhlmann, director global de Operaciones de CABI; y María del Milagro Granados, responsable del Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Fabio Baudrit de la UCR.
“Costa Rica promueve el uso de los biocontroles como método sostenible para el manejo de plagas en los campos agrícolas”, comentó Víctor Carvajal.
El ministro costarricense agregó que el congreso es una oportunidad sin precedentes en este país para compartir conocimientos en controles biológicos.
Manuel Otero recalcó el compromiso del IICA con la promoción del uso inteligente, cuidadoso y sostenible de los recursos naturales en los territorios rurales de los países de las Américas.
“Las políticas aplicadas a la agricultura deben ser intersectoriales, a largo plazo y en defensa de lo más sagrado que es el ambiente, lo que incluye a los suelos, el aire, el agua, las plantas, los animales y las personas”, afirmó el Director General del IICA.
Ulrich Kuhlmann, de CABI, puso sobre la mesa la importancia de crear lazos entre instituciones públicas y la empresa privada para el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de los controles biológicos; en tanto que Hill, de IOBC, expresó que es primordial llevar el control biológico al mundo como una alternativa para conseguir un planeta más sostenible.
María del Milagro Granados, de la UCR, destacó que las investigaciones en el área de control biológico deben estar orientadas por el bien común y global.
“Desde la UCR estamos comprometidos con el bienestar social, con el bienestar ambiental, con la equidad de género, con la innovación y la incorporación de las nuevas generaciones en los procesos creativos” añadió.
Oportunidad de trabajo conjunto
En la apertura del evento se firmó un acuerdo general de cooperación técnica entre IICA y CABI, que busca implementar acciones conjuntas para desarrollar y fortalecer iniciativas regionales e internacionales que faciliten dentro del creciente enfoque de la bioeconomía, la incorporación de tecnologías de origen biológico en beneficio de la producción sostenible, la seguridad alimentaria y el manejo integrado de plagas, entre otras áreas.
El Director General del IICA manifestó que en el compromiso institucional para fortalecer los esfuerzos dirigidos a garantizar una agricultura más sostenible y saludable para todos, se apoyó la creación y puesta en marcha de la Plataforma Hemisférica de Bioinsumos, una iniciativa enmarcada en la Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible impulsada por el Instituto.
“La Plataforma Hemisférica de Insumos, vital en la firma de este convenio, pretende promover la cooperación multilateral en bioinsumos en América Latina y el Caribe; en diferentes ámbitos, apoyando dimensiones científico-tecnológicas, normativas, regulatorias y de desarrollo de capacidades”, dijo Otero.
“El manejo adecuado y en positivo de los recursos naturales contribuye al desarrollo económico del agro para aumentar las cosechas y disminuir el uso de pesticidas, poniendo así énfasis en la producción sostenible de los campos” afirmó Ulrich Kuhlmann, director global de Operaciones de CABI.