San José, (IICA).-
Facilitar la transferencia de conocimientos y prácticas innovadoras de adaptación climática para la agricultura familiar fue el objetivo de la iniciativa implementada en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.
El proyecto Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA AF), implementado en ocho países de las Américas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), benefició en los últimos tres años a 2.636 familias, que mejoraron sus prácticas de adaptación climática y cuentan con mayores conocimientos para mejorar sus ingresos y calidad de vida.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana fueron los países de operación de INNOVA AF, cuya implementación entre 2019 y 2022 involucró a 713 jóvenes de territorios rurales, 1127 mujeres y 865 miembros de pueblos originarios.
El objetivo del programa fue generar y transferir innovaciones y conocimientos que permitan a la agricultura familiar adaptarse a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático. Se implementaron más de 60 innovaciones en tecnología, productos, instrumentos técnicos y generación de capacidades y de gobernanza; las cuales servirán de insumo para generar políticas públicas diferenciadas hacia la agricultura de pequeña escala.
INNOVA AF contó con el apoyo de organizaciones locales, nacionales y regionales y logró mantener una conexión constante con el sector productivo, a pesar de que su arranque coincidió con el inicio de la pandemia.
“Es uno de los programas más exitosos desarrollados en conjunto con el IICA, pues permitió liderar esfuerzos y permite contribuir para que la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar sea una realidad”, expresó Rossana Polastri, Directora del FIDA para Latinoamérica y el Caribe.
“Estamos en la etapa de cosecha del proyecto, que gracias a la confianza que nos otorgaron el FIDA y ocho países pudimos implementar con éxito. El nuevo contexto mundial y la irrupción de la tecnología también son parte de la sistematización de buenas prácticas que se hizo”, afirmó Miguel Arvelo, Jefe de Gabinete del Director General del IICA y Representante del Instituto en Costa Rica.
La estrategia del proyecto consistió en poner en marcha prácticas innovadoras de adaptación al cambio climático a través de 11 proyectos en los ocho países. Además, se enfocó en la generación, sistematización, difusión y reutilización de conocimientos provenientes de las mismas prácticas, así como de otros proyectos similares y la construcción de redes territoriales.
La sesión de clausura del INNOVA AF tuvo como protagonistas a participantes de los ocho países en los territorios, quienes compartieron sus vivencias y aprendizajes. También participaron organizaciones que ejecutaron acciones en territorio: POAB, AS-PTA, SERTA, FEPP, Red COMAL, IHCAFE, ASEDECHI, ASORECH; y socios estratégicos como el Instituto Nacional del Semiárido (INSA) de Brasil, la Prefectura de Loja y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales en Ecuador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), PRODEZSA-CONAFOR y FAUTAPO de Bolivia y PNUD de Colombia.
Poner en marcha prácticas innovadoras de adaptación al cambio climático fomentan la resiliencia de los territorios, comentó Claus Reiner, Director del FIDA en Brasil: “Las soluciones presentadas por los países han sido muy diversas y crean una riqueza para los territorios y sus organizaciones, además de favorecer la generación de conocimiento en el campo con la apropiación de los productores y que van seguir escalando con los aliados que han aportado al INNOVA AF.”
“Esta iniciativa deja un impacto en los territorios y procesos de escalamiento que continúan abiertos con nuevas oportunidades e iniciativas que incidirán directamente en la mitigación y adaptación al cambio climático en esos lugares”, expresó Miguel Altamirano, Coordinador Técnico de INNOVA AF.
“Hoy la agricultura 3.0 ya no es suficiente y ya tenemos la necesidad de una producción de alimentos basada en agricultura de precisión. Hoy vemos cómo el IICA, con apoyo de sus socios, ha venido evolucionando en el momento que se requiere”, dijo Eduardo Robert, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER).
Como legado del proyecto se publicaron más de 100 manuales, cartillas tecnológicas, videos demostrativos sobre prácticas y tecnologías innovadoras, así como el documento Los desafíos de la agricultura familiar ante el cambio climático. Construyendo la transición rural en América Latina, que presentará las innovaciones, las estrategias de escalamiento y las lecciones de INNOVA AF, útiles para la construcción de nuevos modelos de desarrollo rural con enfoque de adaptación al cambio climático.
Los materiales estarán disponibles en el repositorio institucional del IICA.
La presentación de las innovaciones y sus impactos fueron parte del taller de intercambio y clausura de INNOVA AF, Rutas de Innovación para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático.