San Salvador | EFE.-
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, dijo este lunes que los escenarios para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 estarán listos para que se disputen las diferentes disciplinas, aunque algunos tendrán «pequeñas áreas» por completar.
«La competencia está garantizada al 100 %», dijo en una conferencia de prensa Bukele y señaló que «hicimos cambios profundos y de concepto» en los 47 escenarios deportivos.
Detalló que el porcentaje de avance en las diferentes obras de infraestructura para el momento de la inauguración de los juegos, el próximo 23 de junio, estará entre el 88 % y 95 %.
Agregó que la inauguración oficial de los diferentes escenarios deportivos no se realizará en el marco de los juegos, sino que se realizará oficialmente después de la justa deportiva.
De acuerdo con Bukele, la organización del evento costará unos 65 millones de dólares (69,64 millones de euros), mientras que la inversión en infraestructura y equipamiento de escenarios será de 130 millones de dólares (unos 139 millones de euros).
Faltan 18 días para la inauguración de dichos juegos, que representan la segunda parada del ciclo olímpico en el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 están programados entre el 23 de junio y el 8 de julio. La inauguración y clausura se desarrollarán en el estadio Jorge ‘El Mágico’ González.
Serán 17 días de competencias y se entregarán 1.434 medallas distribuidas en 447 oros, 447 platas y 540 bronces.
Hasta el momento se han inscrito 5.236 atletas, de los que 2.429 competirán el categoría femenino y 2.807 masculino.
Por otra parte, los organizadores detallaron que cerca de una docena de disciplinas deportivas no se disputarán por no alcanzar la inscripción mínima, entre las que se encuentran marcha de 35 kilómetros, fútbol playa femenino y clavados en femenino y masculino.