San José, Costa Rica, (IICA).-
El programa se centrará en investigaciones claves para el desarrollo agrícola y rural, abarcando temas como el uso de insumos agrícolas, el cambio tecnológico y el aumento de la productividad.
La Universidad de Cornell, considerada una de las mejores casas de altos estudios de Estados Unidos, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzaron el programa de becas IICA-STARS; que apoyará el desarrollo de investigaciones científicas y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de las Américas.
El programa se centrará en investigaciones claves para el desarrollo agrícola y rural, abarcando temas como el uso de insumos agrícolas, el cambio tecnológico y el aumento de la productividad.
Además, se enfocará en el desarrollo de estudios sobre los sistemas agroalimentarios y las cadenas de valor, su desempeño y evolución, y en los vínculos entre la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y la educación, entre otros temas.
En el evento de lanzamiento participaron Chris Barrett, Profesor de Economía Aplicada y Gestión y Kelsey Lynn Schreiber, Especialista en apoyo a la investigación en la Escuela Charles H. Dyson de Economía Aplicada y Gestión y gerente del programa STARS, ambos de la Universidad de Cornell, mientras que por el IICA participaron el Director General Manuel Otero; Jorge Werthein, Asesor Especial de la Dirección General; Beverly Best, directora de Relaciones Externas e Institucionales; Eugenio Díaz-Bonilla, asesor; Franklin Marín, Coordinador del Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal y Jose Miguel Pérez, Especialista en Alianzas Estratégicas.
Chris Barrett aseguró que existen grandes esperanzas de que esta colaboración ofrezca oportunidades a investigadores en el continente americano para trabajar estrechamente con el personal académico e investigador de Cornell. Esto, indicó, permitirá abordar los desafíos agrícolas de la región con herramientas, métodos y teorías avanzadas.
“Esperamos seleccionar al primer becario STARS a inicios de 2025 y trabajar juntos para que estos futuros investigadores puedan contribuir de manera significativa al desarrollo agrícola en las Américas. Gracias por su asociación y su apoyo”, indicó Barrett.
Schreiber afirmó que su trabajo dentro del programa STARS le permite estar muy cerca de los becarios y conocer sus antecedentes y metas profesionales, lo que permite una selección de temas de investigación orientados a la búsqueda de soluciones reales.
“También valoro cuando, tras terminar la beca o incluso durante el programa, regresan para compartir logros, como publicaciones, subvenciones, becas, premios, o cuando presentan en conferencias. Esta relación con el IICA fortalecerá las experiencias formativas de los estudiantes”, expresó.
Otero manifestó que este tipo de desarrollo de investigación orientada a políticas sobre los factores que contribuyen al crecimiento de la productividad y los ingresos, la acumulación de activos, el empleo rural y la gestión de riesgos en la agricultura y los espacios rurales en países de ingresos y medios bajos, es de suma importancia para apoyar a los Estados Miembros del IICA a lograr su desarrollo agrícola y bienestar rural.
“Esta iniciativa brindará a jóvenes profesionales de nuestros Estados Miembros la oportunidad de desarrollar habilidades en el análisis y creación de políticas diseñadas para mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores en las zonas rurales de las Américas”, aseveró el Director General del IICA.
Las dinámicas de la ruralidad, la gestión de riesgos y la resiliencia frente a las crisis, junto con la gestión sostenible de los recursos naturales, son también áreas prioritarias de investigación para promover el desarrollo agrícola inclusivo y sostenible que se promoverán en este programa de becas.
Durante el evento de lanzamiento, se firmó una carta de entendimiento para establecer un fondo que atraerá a becarios de los países miembros del IICA a la Universidad de Cornell.
El fondo, patrocinado por el IICA, apoyará investigaciones orientadas a políticas y creará oportunidades para que los becarios realicen trabajos colaborativos con científicos de Cornell.
Los becarios participarán en conferencias científicas y políticas, y en capacitaciones de desarrollo profesional para construir redes de investigación internacionales.
Cornell y agricultura
La Universidad de Cornell, fundada en 1865, es una institución de investigación privada reconocida mundialmente por su excelencia académica y su compromiso con la innovación científica y tecnológica.
Cuenta con centros de investigación líderes en temas cruciales como sostenibilidad, salud, ingeniería y ciencias aplicadas, y mantiene un sólido compromiso con el desarrollo económico y la responsabilidad social.
El programa Transformación Estructural de la Agricultura y los Espacios Rurales (STARS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cornell se dedica a mejorar la productividad y sostenibilidad del sector agrícola, así como el desarrollo de los espacios rurales.
STARS enfoca sus esfuerzos en la investigación aplicada y la colaboración con gobiernos, comunidades y organizaciones internacionales para enfrentar los desafíos estructurales de la agricultura, como la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y la innovación en métodos de cultivo.
A través de proyectos multidisciplinarios, STARS trabaja en el diseño de políticas, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de capacidades para facilitar un crecimiento económico inclusivo en áreas rurales.